Qualcomm revela su visión de “sexto sentido digital” en la apertura de Uplinq

Paul Jacobs, CEO de Qualcomm en la apertura de Uplinq

Cobertura Uplinq, San Diego – Internet de las cosas, comunicación por proximidad multiplataforma (entre diferentes sistemas operativos), la apuesta de Microsoft por la arquitectura ARM, realidad aumentada y conciencia de contexto (context awareness) son los principales temas que se debaten este año en Uplinq y que para Qualcomm conforman el futuro de las comunicaciones móviles.

Con una conferencia de alrededor de una hora, Paul Jacobs, CEO de Qualcomm, abrió oficialmente Uplinq, su conferencia anual para desarrolladores, este miércoles 27 de junio en San Diego, California (Estados Unidos). Comenzó su alocución comentando acerca de los 6.000 millones de móviles en actividad en el mundo, y de cómo la conectividad inalámbrica está alcanzando nuevos horizontes, como el de los automóviles, los televisores inteligentes y ámbitos como el cuidado de la salud. En este sentido, también destacó la importancia de los sensores conectados, que pueden ser empleados incluso en el cuerpo humano para cuestiones médicas.

Aunque la Internet de las cosas es amplia y puede expandirse a cuestiones de seguridad, automatización e incluso al área del entretenimiento. Y es aquí donde tiene cabida Qualcomm con AllJoyn, una plataforma de código abierto (open source) de proximidad que permite conectar dispositivos con diferentes sistemas operativos, lo que permite, por ejemplo, compartir contenidos a través de una misma aplicación.

Para demostrar justamente las capacidades de AllJoyn, entró en escena nada menos que Nero, la empresa que se hizo famosa a nivel mundial por su software de quemado (grabación) en medios físicos, CDs y DVDs. Fue su CEO, Jürgen Kurz, quien presentó Nero Kwik Media, un aplicativo que permite conectar todos los contenidos en la nube, interactuando con las redes sociales del usuario, y administrarlo y compartirlo con dispositivos próximos como una televisión, convirtiendo al móvil, o la tablet, en un control remoto.

Parece significativo que haya sido justamente Nero, que supo dominar el mercado de software para grabación de contenidos a medios físicos, quien ahora tome la iniciativa de compartirlos a través de la nube. Esto nos dice algo acerca de la transformación en los últimos años en la experiencia de computación de los usuarios.

Posiblemente uno de los temas más fuertes en este Uplinq 2012 tiene que ver con Microsoft y su reciente anuncio de que incorporará en su estrategia la arquitectura ARM. Windows RT será para esta arquitectura el equivalente a Windows 8 en la arquitectura de Intel. Jacobs cree que Microsoft “va a formar parte importante de la comunidad móvil” frente a iOS y Android. Expectativas importantes, si se tiene en cuenta la realidad actual del mercado; habrá que esperar para ver si finalmente la compañía de Bill Gates consigue consolidarse en el mundo móvil; en Qualcomm le tienen fe.

De hecho, han anunciado un concurso en Estados Unidos para desarrolladores que creen aplicaciones para Windows RT, que estará abierto para recibir participantes hasta octubre de este año y entregará un precio de 200.000 dólares.

Realidad aumentada es otro aspecto en el que Qualcomm mantiene la apuesta, con su plataforma Vuforia, la cual tiene ya unas 1.000 aplicaciones disponibles. El principal avance en este rubro parece ser en el reconocimiento de imágenes: mientras que antes la comparación era contra una base de imágenes local —en el teléfono— y por lo tanto, muy limitada, ahora es posible comparar con bases en la nube de hasta un millón de imágenes.

Otro punto con bastante potencial es la conciencia de contexto, o context awareness. Este concepto está basado fundamentalmente en información geográfica —en algún punto está relacionado con los servicios basados en localización (LBS, location based services) o incluso con realidad aumentada— pero incorpora también nociones como los intereses de los usuarios, con foco en entender lo que sucede a su alrededor. Para ello, también anunciaron el software development kit (SDK) de contexto móvil Gimbal, que permite desarrollar aplicaciones tanto para iOS como Android.

Este anuncio sigue al del día previo al evento, el martes 26, cuando disponibilizaron a los desarrolladores el SDK de Snapdragon para Android. Todos estos conceptos, algunos nuevos y otros no tanto, fueron incluidos en la presentación de apertura de Paul Jacobs, y engloban lo que Qualcomm da en llamar el sexto sentido digital. Que no es otra cosa que el norte hacia donde apunta la brújula de la compañía californiana.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.