“Esperamos 10 millones de transacciones para fin de 2012”

Ramiro Gómez D’Hers, gerente general de Wanda

A fines de mayo se lanzó oficialmente en Argentina Wanda, la billetera móvil de Movistar y Mastercard. La compañía espera cerrar el año con unos 10 millones de transacciones y una red de al menos 10.000 comercios adheridos, además de los que pueda aportar Mastercard. El foco será principalmente el sector no bancarizado, y según su gerente general, Ramiro Gómez D’Hers, contó a TeleSemana.com, no cierran las puertas a establecer alianzas con los demás operadores móviles.

¿Cómo fue el lanzamiento del servicio?

Comenzamos un período de prueba del servicio con empleados de Mastercard y Movistar. Pero estamos ya en las ciudades de La Plata, Mar del Plata, Rosario, Balcarce, Tandil y Azul.

¿Con cuánta gente se hizo la muestra?

Fueron empleados y clientes que quisieron tomar el servicio voluntariamente. En ningún caso quisimos seleccionar clientes o empleados y decirles que usen el servicio, fue siempre voluntario. Más que nada para entender las motivaciones de los consumidores.

El servicio es gratuito, no requiere descarga de ninguna aplicación. Así como estamos orientados al mercado no bancarizado —que en Argentina es más del 45 ó 50 por ciento, y en Latinoamérica más del 60 por ciento—, la intención de la compañía abarca todo el espectro, bancarizado y no bancarizado, y por ello también, a todos los terminales móviles, desde un teléfono blanco y negro como uno de última generación; y como te decía, las claves son, el acceso al servicio es gratuito, o sea, no tiene un costo de mantenimiento, no tiene que descargar ninguna aplicación, funciona en cualquier teléfono postago o pre-pago y de cualquier categoría, entonces eso hace que el universo al cual nosotros podamos acceder es el 100 por ciento.

¿Cómo lo definirías al servicio de Wanda? Banca móvil, pagos móviles, micropagos…

Es una billetera móvil, porque vos con Wanda a futuro, de acá a fin de año, vas a poder pasar plata de una persona a otra persona, que eso lo podés hacer hoy tranquilamente, vas a poder recargar el celular y el día de mañana podrás recargar otras cosas, vas a poder pagar en comercios, hoy podés pagar en comercios de Wanda, y la idea es hacia fines de año estar interconectados con la red de MasterCard, con lo cual podrías pagar en cualquier comercio.

Y en Julio la idea es tener pago de servicios, con lo cual no es solamente pago móvil, vos podés recargar, podés pasar plata, podés pagar servicios, podés en comercios, las alternativas son mucho más variadas que un pago.

¿Funciona a través de SMS?

Funciona a través de USSD (Unstructured Supplementary Service Data, Servicio Suplementario de Datos no Estructurados) que es una numeración corta. Toda la comunicación es gratuita y no requiere plan de datos ni tener dinero en el celular, si tu teléfono está activo podés tener Wanda sin ningún problema, y no consume datos tampoco.

El cliente disca un numero corto, es el *116# e ingresa a un menú, donde tiene las opciones para envío de dinero, recargas, pagos y otras operaciones. Se escoge la opción, se ingresa el monto —todas las transacciones piden un PIN de seis dígitos— y te dice cuánto es el costo. Finalmente se valida la transacción y me da un OK, a través de un SMS gratuito con el número de referencia.

¿Qué costo tiene o va a tener la transacción?

Depende la plata que quieras enviar, por ejemplo, si vos enviás 100 pesos, te sale 3,80 pesos, pero si envías 200 pesos, te sale 6,20 pesos. Va bajando el costo en función de la plata que envías.

¿Qué volumen de transacciones esperan tener hacia fin de año?

La idea es tener en total del año, 10 millones de transacciones, esto depende también de cómo adoptan los clientes y los usuarios la billetera.

La idea nuestra es que la utilización de Wanda sea constante. Yo viví en el interior del país, por ejemplo, y entiendo la logística y la mecánica de cómo vive el interior, hay mucha gente que tiene familiares que viven en otras provincias, entonces necesitan enviarle plata a los padres, necesitan enviarle a los chicos que están estudiando en Córdoba, en Rosario, en La Plata y demás. Entonces esto va a ser un medio de conveniencia de todas estas gestiones y aparte más económico de lo que tienen hoy.

¿Y el envío de dinero dónde se recibe?

Lo vas a recibir en tu celular y lo vas a poder sacar en los puntos de Wanda de retiro o de carga.

O sea que en un punto compiten con, por ejemplo, DHL Express o un correo.

Todos lo que hagan remesas nacionales. Pero no solo vamos a competir en que somos más baratos, sino que en lo que más vamos a competir es en la conveniencia. Vos pensá en un estudiante, cuando él tenga toda la posibilidad de pagar en comercios, pagar sus servicios, y hacer un montón de transacciones vía Wanda, el padre que vive en Jujuy le manda plata a él que está en Córdoba, recibe la plata y no tiene que ir a buscar la plata, la tiene ahí y empieza a utilizarla.

Ahora, en cuanto al tema regulatorio ¿Hizo falta alguna regulación específica para este servicio?

En cuanto al tema de billetera móvil o pagos móviles, no hay una regulación específica. Nosotros nos adecuamos a la regulación de tarjetas de crédito. En el sentido de todo lo que es conocer a sus clientes, chequeo de listas de lavado de dinero, chequeo de listas de narcotráfico, terrorismo, todo. Justamente anticipando, si algún día esto es regulado, tener todo en línea; de hecho, nosotros estuvimos con la autoridad de Banco Central.

¿Y quién sería la autoridad que regula este servicio desde el punto de vista financiero?

La verdad no está claro; como no es un negocio entre bancos, el Banco Central no lo regula. No está muy claro.

Las perspectivas para dinero móvil indican que se va a alcanzar un punto de madurez de acá a un año y medio o dos años aproximadamente ¿Eso está más o menos en línea con lo que ustedes prevén?

Si, nosotros creemos que esto es algo que va a llegar, nosotros ya lanzamos, ya dimos el puntapié inicial, pero entendemos que la convergencia al celular es algo que es una realidad, no es algo como lo que se hablaba hace cinco años, yo estoy en el negocio de telefonía celular hace 21 años.

Lo que nosotros estamos buscando más que nada es una herramienta de inclusión financiera, casi el 50 por ciento de la población económicamente activa no tienen ninguna cuenta bancaria ni nada financiero formal, eso quiere decir que hay un montón de gente que está excluida de beneficios.

Nuestra alternativa es primero darles conveniencia y acercarle una solución a estas personas. Al principio los servicios, a futuro, opciones de descuentos también. Esto lo estamos generando, ya hay algunos descuentos y de acá a fin de año queremos que la plataforma de beneficios sea fuerte. De momento estamos dando beneficios en la recarga a Movistar, hasta el 31 por ciento la recarga a través de Wanda triplica el saldo. .

¿Y la carga de dinero?

La carga de dinero es en estos puntos de carga que tenemos, en la web están. Vamos a cerrar un acuerdo con una cadena que nos daría cobertura nacional para poder llegar a las demás provincias que hoy todavía no empezamos a trabajar.

¿Cuántos puntos aproximadamente esperan tener hacia fin de año?

Hacia fin de año la idea es tener más de 5.000 puntos de carga.

¿Y comercios adheridos?

La idea es tener, sin contar la red de MasterCard, más de 10.000 comercios Wanda. Una cosa que es importante, los comercios que nosotros estamos buscando son comercios que hoy no tienen medio de pago bancarizado ni medios de pago automáticos, porque como a fin de año nosotros vamos a tener la red de MasterCard habilitada, la idea es no superponer acciones y esfuerzos.

El lanzamiento en Argentina es parte de un lanzamiento regional, ¿Argentina es el primero? ¿Qué otros lanzamientos habrá?

Argentina es el primer país de la región. Y después para el resto del año hay otros países que se están incorporando en función de cómo se vayan desarrollando los ecosistemas, la idea es empezar en los 12 países que tiene Movistar.

¿Planean incluir envío de remesas al exterior?

Dentro de la plataforma de servicios está el envío de remesas al exterior; es un mercado que implica mucho desarrollo de sistemas, y también mucho tema de impuestos entre países y regulaciones, no solo por las dificultades de cada país de retirar la plata, sino porque el registro de la actividad tiene que estar en algún lado y es más complejo. Pero si, como opción a futuro, seguramente se va a poder hacer, la realidad es que hoy tenemos que lanzar todos los servicios que podamos brindar rápidamente, a futuro también hay opciones de servicios para empresas.

¿Servicios para empresas sobre la misma plataforma?

Si, servicios para empresas, como puede ser pago de salarios, recolección de dinero y demás. Pero esto estamos hablando para 2013/2014.

Al momento de crear la empresa, con la asociación con Movistar y MasterCard, se está renunciando a captar el otro 60 por ciento del mercado que es Claro y Personal.

No es así, justamente esa fue una de las cosas que me tentó a mí de venir a esta compañía. La compañía es independiente, independientemente que MasterCard y Movistar son socios de esta compañía, la compañía es independiente tanto de hacer acuerdos con Personal, como con Claro, con Nextel o cualquier cooperativa, eso nos da la libertad de hacer ese tipo de acuerdos.

¿Y hay algún acercamiento?

Todavía no, pero estamos abiertos a sentarnos a charlar con cualquiera. Eso es una ventaja, la idea es no es dejar a nadie afuera de la opción de que puedan entrar en Wanda.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.