Mozilla se sigue postulando como alternativa de OS móvil

Los operadores móviles viven instalados en una montaña rusa cuando se trata de los dispositivos. Antes de la llegada de los smartphones aprovechaban cada evento importante del sector para solicitar que se redujera el número de sistemas operativos en los celulares. En la primera mitad de la década pasada, los OS propietarios de los fabricantes de dispositivos eran un dolor de cabeza costoso.

Ahora, con el mercado de smartphones concentrado—aunque algunos acusan a Android de estar fragmentado—resulta que tener pocos OS en ese segmento tampoco es buen negocio para los operadores, que están viendo que ni Android, a pesar de auto proclamarse de “código abierto”, les permite tener control alguno sobre el ecosistema, que domina Google.

Por eso, los operadores querían que Nokia se fuera por una tercera alternativa, la de Microsoft, y ahora apoyan con palabras la llegada del OS Mozilla Mobile. Hoy Mozilla anuncia en su propia página Web que su OS basado en HTML5, el futuro idioma de Internet, será una realidad gracias al apoyo de los fabricantes TCL Communication Technology (bajo la marca Alcatel One Touch) y ZTE que se comprometen a fabricar dispositivos con este nuevo OS utilizando en sus dispositivos la plataforma Snapdragon de Qualcomm.

El apoyo al OS proviene de grandes operadores como Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor. Sin embargo, el lanzamiento oficial de los primeros dispositivos con este OS se llevará a cabo en Brasil a través de la filial de Telefónica, Vivo, a princiupios de 2013, a lo que podrían seguirle otros mercados latinoamericanos.

Este anuncio de hoy por parte de Mozilla no es nuevo ya que el acuerdo se viene gestando desde el Mobile World Congress 2012 (MWC2012) cuando Telefónica Digital y la propia Mozilla anunciaban un acuerdo de cooperación a la que también se sumaban Qualcomm y Adobe. Dos meses después, ambas compañías anunciaban la intención de hacer debutar el OS en Brasil a través de Vivo, algo que se confirma en el anuncio de hoy.

La gran diferencia de este OS es que se basa en HTML5 incluso en sus aplicaciones en lugar de depender del sistema operativo nativo de cada dispositivos como sucede en la actualidad con iOS o Android. Esto permitirá, dice Mozilla, ofrecer una mejor experiencia al usuario así como smartphones de menores costos. La utilización de HTML5 debería reducir la fragmentación y permitir a cada operador el tener mayor control sobre el OS.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. Por fin Algo basado en estandares desde el saque nativo.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.