Uplinq necesita operadores, y los operadores latinoamericanos necesitan un Uplinq

Antes que nada, tenemos más que claro que Uplinq es una conferencia concebida por Qualcomm para los desarrolladores de aplicaciones. Aclarado esto, queremos insistir en que la presencia de operadores en eventos de este tipo debería ser mayor.

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones han tenido en Uplinq un papel menor. Los operadores han enviado ejecutivos al evento en calidad de asistentes, pero no han tenido una participación mayor en las jornadas. Además, al menos de lo que tenemos noticia, sólo han asistido algunos pocos, y principalmente, de Estados Unidos.

Sobre todo porque los operadores aún están intentando comprender cómo van a competir en el nuevo escenario móvil. El propio Paul Jacobs, CEO de Qualcomm, considera que los operadores tienen una gran oportunidad en el esquema presente, aunque están subutilizando sus ventajas.

Está claro que la visión general de TeleSemana.com puede considerarse sesgada en este punto, pero consideramos que la presencia de los operadores en un evento de desarrolladores es necesaria para el fortalecimiento del ecosistema móvil, e incluso, para fortificarse a sí mismos. Especialmente, en aquellos mercados donde el ecosistema aún es débil o prácticamente inexistente, como podría ser el caso de América Latina.

Y esto lleva a otro aspecto. Dando ya por sentado que Latinoamérica necesita un ecosistema que agregue sentido a las conexiones de datos para así poder impulsar el crecimiento de la banda ancha —y que ésta represente un real beneficio para las personas—, tenemos para nosotros que se necesita un punto de encuentro, o al menos, un punto de partida en el que sustentar el desarrollo y la integración del ecosistema de desarrolladores.

Iniciativas como el AppCircus, Mobile Monday o el proyecto Wayra de Telefónica —aunque esta última es una incubadora de empresas, en realidad—, entre otros, se están haciendo un lugar, pero no hay un punto de referencia único. ¿Será posible, entonces, un Uplinq en Latinoamérica? No parece que pueda llegar, al menos no en esa escala y formato, en el corto plazo, aunque la importancia de Qualcomm, por ser quien provee las referencias del chipset, podría ser determinante para sentar una industria de desarrollo de aplicaciones móviles en la región.

El apoyo a los desarrolladores es, definitivamente, importante. No sólo brindar el acceso a las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) o al Kit de Desarrollo de Software (SDK), sino también acompañarlos en el desarrollo de sus ideas y visiones, e incluso estimular éstas. Se vio en el Codefest previo a Uplinq: hay ideas interesantes, pero hay otro tipo de impedimentos. En general, se vio a los desarrolladores con nerviosismo y dificultades para exponer sus proyectos, producto de la falta de entrenamiento y/o experiencia para presentar su trabajo. Está claro que necesitan un soporte importante en este aspecto, que no necesariamente Qualcomm o los operadores deben proveer, pero sí es claro que precisan obtenerlo de alguien.

Porque los desarrolladores no tienen siempre sus ideas totalmente maduras, pero sí muchas veces tienen conciencia de las necesidades específicas de los usuarios en alguna región. Y esas necesidades son hoy la llave para el crecimiento de la banda ancha móvil, sin dudas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.