Telefónica Digital concreta parte de su estrategia: quiere dominar los servicios en Latinoamérica

No queremos aburrirles con tanto hablar de Telefónica, pero parece que esta semana la española está aprovechando que el 4 de julio tiene paralizado a la maquinaria de relaciones públicas de Estados Unidos, para hacer ruido con sus propios anuncios. Esta vez la división Telefónica Digital ha detallado algunos de los fundamentos de su estrategia para transformar a Telefónica en una empresa innovadora en el área de servicios y no sólo de ingeniería de red. Y ¿saben qué? las alianzas parecen ser el mejor antidoto contra la falta de innovación.

Lo primero destacable viene precisamente de activos existentes: su sistema de facturación. Este es uno de los componentes clave de los operadores que deben ponerse encima de la mesa para negociar con los over the top (OTT) que puedan aportar algo al negocios de las telefónicas de todos el mundo. Para Telefónica, la posibilidad de que los usuarios móviles paguen por sus productos y servicios digitales a través de su teléfono móvil es una forma clave de incrementar las descargas de contenidos de pago, especialmente en Latinoamérica, mercado en el que aún ven posibilidades de dominar junto a las empresas de Internet.

El primer anuncio de Telefónica a través de su división Digital es el acuerdo para ofrecer servicios de pago directos a través de la factura de teléfono (direct to bill) con Facebook, Google, Microsoft y Research in Motion (RIM)—alianzas—. La compañía ya ha comenzado a ofrecer estos servicios en Europa y tiene previsto incorporarlo a 14 de sus negocios operativos en todo el mundo de aquí a final del año.

El operador español dice que la oportunidad en Latinoamérica es especialmente importante por el hecho de que un 60 por ciento de la población no tiene cuentas bancarias y las pruebas de facturación directa realizadas en los países donde opera Telefónica han demostrado su potencial para impulsar el crecimiento de las ventas. Además, la acogida ha sido muy buena entre los clientes de los países donde el servicio ya se encuentra operativo. Así, en Alemania, una media de 400.000 clientes al mes ya realiza compras de productos y servicios utilizando este servicio a través de distintas plataformas, dice.

Curiosamente, Telefónica también se apoya en un estudio de MACH—que si no hay problema regulatorio se convertirá en parte de Syniverse—para determinar que los usuarios prefieren tener direct to bill, cuando los datos de Alemania del propio operador son más significativos; más que nada porque el resultado del estudio de MACH es interpretable de forma contraria.

Telefónica también quiere volver a recuperar el controls sobre los dispositivos y su ecosistema pues con la llegada de los smartphones los operadores han quedado muy mermados en su influencia. Así, Telefónica Digital dijo reiterar su compromiso con el impulso a la plataforma HTML5 de Mozilla, cuya marca será, como se anunció recientemente, Firefox OS. Telefónica tiene previsto lanzar los primeros dispositivos bajo este estándar tecnológico en Brasil a principios de 2013. Junto a Telefónica, otras importantes operadoras y fabricantes han sumado su apoyo a la iniciativa. La idea es frenar el avance de Android y Apple iOS. Firefox OS le permite a Telefónica plantar batalla en mercados emergentes como el latinoamericano donde aún hay margen para batallarle el dominio a estas dos plataformas.

Mediante estos dos desarrollos, y otros como comunicación máquina a máquina (M2M), eHealth, vídeo y contenidos, seguridad digital y cloud computing, Telefónica Digital tiene previsto incrementar los ingresos anuales de Telefónica en aproximadamente 5.000 millones de euros en 2015, con una tasa de crecimiento anual de la cifra de negocio del 20 por ciento.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. precisamente me parece que esas alianzas, mas que mostrar
    poca capacidad para la innovacion muestran un interés por la misma, además de otras
    muchas mas cosas para las cuales telefonica digital si que puede ser un buen
    baluarte. solo hay que ver el programa wayra para darse cuenta de eso, y no es
    por nada, pero ese programa ya esta implantado en españa y pronto estará también
    en otros países europeos como reino unido o alemania, ya no solo en
    latinoamerica…

    • Cierto. Nosotros reconozco que hemos sido algo duros con Telefónica y los avances que anunciaba en su división Digital. Pero también la hemos alavado, especialmente a Wayra, que nos parece una iniciativa excelente. Sin embargo, con respecto a la innovación, lo que queremos decir es que Telefónica por si sola no podrá innovar al mismo ritmo que el mercado por la facilidad que supone crear aplicaciones, no es que sea barato, pero no es un mercado intensivo en capital. Innovar, como bien dices, es precisamente hacer lo que ha anunciado Telefónica ayer, llegar a acuerdos con los que innovan. No quise decir algo tipo que Telefónica no sabe innovar porque son “tontos”, para que se entienda, sino más bien que aunque quieran, nunca podrán competir con un oceano de desarrolladores que sólo piensan en cómo sacarle partido a Internet. No queda bien decir esto, pero no sé si me he explicado 😉

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.