Falabella busca convertirse en el segundo gran MVNO de la región

Imagen: sitio web Falabella.

Luego del desembarco a gran escala anunciado por Virgin Mobile que poco a poco comienza a cristalizarse, el grupo chileno reveló planes de ingresar en el sector de telefonía móvil a través de una operación virtual en los mercados de Perú y Colombia, además de Chile. De esta manera, podría convertirse en el segundo operador móvil virtual (MVNO) regional detrás de la empresa británica.

De acuerdo con diversos medios internacionales, Falabella está evaluando incursionar en el negocio móvil virtual en tres de los cuatro mercados donde tiene presencia: al ya conocido interés en Chile, se suman ahora Perú y Colombia. No ha habido novedades, en tanto, de posibles planes para Argentina, el otro país en que la firma chilena de comercios minoristas (Chile) es fuerte. De hecho, ha sido en este país donde Falabella comenzó su proceso de internacionalización, en la década de los ’90.

Una fuente de la empresa habría señalado que el interés en el sector móvil virtual obedece a que la compañía cuenta con una base conocida de clientes en condiciones de recibir el servicio, y estiman que ese conocimiento del usuario los coloca en una posición de ventaja al momento de competir con un operador celular.

Claro que además, la red comercial que Falabella ya tiene montada le brinda una sinergia importante, ya que cuenta con una importante red de tiendas, puntos de venta y el sistema de facturación. Incluso, la empresa cuenta con su propia tarjeta de crédito, CMR, con unos 5,5 millones de usuarios en la región. De acuerdo con su último balance, correspondiente al primer trimestre de 2012, el grupo cuenta con 266 locales en los cuatro países donde tiene presencia.

Falabella está ahora en la búsqueda de un operador a quien alquilar las redes para montar su operación en Colombia y Perú. Se estima que la empresa podría intentar lograr un acuerdo a nivel regional, con lo cual los candidatos naturales serían Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica). Además, ambos tienen presencia también en Argentina, para un eventual lanzamiento posterior. De momento se desconoce si ya cuenta con los avales regulatorios en Colombia y Perú para brindar el servicio.

En Chile, a fines de abril la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) le otorgó a la firma Falabella Móvil, el brazo MVNO del grupo, la concesión para brindar servicio público telefónico móvil. José Miguel Torres —con pasado en Redvoiss, Telefónica y BellSouth— es, desde marzo pasado, gerente general de esta subsidiaria.

Mientras que en Perú aún no se ha cortado la cinta de inauguración del mercado móvil virtual, Colombia ha sido pionera en este sentido. Une EPM tiene un MVNO operando en la red de Tigo (Millicom), del cual es socio en un 25 por ciento, y está también Uff Móvil, del grupo RCN, lanzado en 2010. Hay también varios interesados en este mercado, entre otros la propia Virgin Mobile, ETB y DirecTV.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.