Claro invirtió US$ 12 millones en la ampliación de su centro de datos en Buenos Aires

Interior del centro de datos de Claro en Buenos Aires

La filial argentina de América Móvil abrió las puertas de su centro de datos para mostrar los avances realizados en sus instalaciones, para los cuales desembolsó 12 millones de dólares. Adelantos que le permitirán incrementar sus ofertas en el segmento corporativo, y especialmente, sus servicios en la nube (cloud).

La inversión se realizó fundamentalmente en la obra de ampliación de 1.500 metros cuadrados y en infraestructura electromecánica para incrementar la generación de energía y la capacidad de enfriamiento de precisión para los equipos de cómputo.

De acuerdo con Mariano Freysselinard, gerente corporativo de data center, el grupo América Móvil posee cuatro “nodos de excelencia” en la región, si bien los centros de datos de la compañía llegan a 18 en Latinoamérica. Uno de ellos es el centro de datos de Buenos Aires, y los demás son puntos similares en México, Colombia y Brasil.

Estos puntos de alto nivel —el centro de datos de Buenos Aires está clasificado como nivel 3 (tier 3) aunque tiene algunas características de nivel 4)— están estratégicamente divididos para cubrir la región. Las instalaciones de Argentina cubren también los mercados de Uruguay y Paraguay, mercados que dependen de la oficina local, pero también una plaza importante como la de Chile. Esto se debe en parte a la calidad de la infraestructura de telecomunicaciones existente entre Buenos Aires y el país trasandino, el denominado “Corredor de Fibra Óptica”, y en gran medida también a que a diferencia de Chile, la capital argentina no está ubicada en una zona sísmica.

Vale aclarar que, aunque está ubicado en un barrio anegadizo como el de Belgrano —según sostienen desde la firma; TeleSemana.com considera que su localización ya pertenece al barrio de Colegiales—, se encuentra en una zona elevada junto a las vías del ferrocarril, por lo que el riesgo de inundación es prácticamente inexistente.

La estrategia de Claro apunta a continuar desarrollando el mercado corporativo con servicios de data center, un negocio que desde la empresa reconocen que aún es bajo frente a la facturación total. Por un lado, la idea es ampliar servicios a la base actual de clientes, y por otro, sumar nuevos tanto captando usuarios de la competencia como desarrollando nuevo mercado. Por ejemplo, las nuevas características del centro de datos le permitirían ingresar al segmento de banca, ya que cuenta con las normativas del Banco Central de la República Argentina y del PCI. Además, es un paso fundamental en la estrategia de servicios en la nube para la empresa.

“Con la iniciativa cloud, esperamos duplicar nuestra participación en el mercado de servicios corporativos de data center en los próximos dos años”, indicó Gustavo Alejandro Bergoc, jefe de Servicios de Valor Agregado y Alianzas de Claro.

El negocio data center es una parte del segmento empresarial de Claro, pero por la naturaleza de los servicios que permite brindar, es clave para el sector de grandes empresas o corporativo. Según la compañía, Claro actualmente cuenta con unas 100.000 empresas clientes, de las cuales 6.000 corresponden a grandes empresas.

El centro de datos fue originalmente montado en 2001 por Metrored, empresa adquirida en 2004 por Telmex. Con las recientes ampliaciones, las instalaciones sumaron 1.500 metros cuadrados de superficie operativa, con lo cual pasa a tener un total de 7.000 metros cuadrados. Pero los principales avances tienen que ver con el suministro de energía y la capacidad de refrigeración de los equipos: el centro ahora tendrá una capacidad total de seis megawatts  de energía asegurada —que equivale según la empresa a unos 8.000 hogares promedio— y 1.100 toneladas de frío —comparables a unos 1.100 acondicionadores de aire domésticos—.

Justamente esta semana la consultora británica Ovum indicaba que los centros de datos se están convirtiendo en “nodos estratégicos de servicios”. Mike Sapien, analista principal de Enterprise Telecom en la firma, explicó que los operadores globales están expandiendo sus regiones tradicionales a la vez que van satisfaciendo las demandas de sus clientes multinacionales. Esto los llevará a diferentes enfoques, en tanto que existen diferentes perfiles de clientes, prioridades regionales y portafolio de servicios para cada operador”.

Según Ovum, casi todos los operadores de telecomunicaciones globales están consolidando sus centros de datos en sus regiones y también expandiéndose a nuevas regiones con una ubicación principal de data center. Ello incluye incrementar la inversión en unos pocos centros de datos “premium” a nivel global, y mejorar las instalaciones que alojan sus servicios cloud avanzados.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.