Millicom comprará Cablevisión Paraguay por US$ 150 millones

El grupo de origen sueco basado en Luxemburgo anunció hoy, lunes 16 de julio, la firma de un acuerdo vinculante para adquirir el 100 por ciento de Cablevisión Paraguay, propiedad del multimedios argentino Grupo Clarín, por un valor de 150 millones de dólares. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades, aunque Millicom espera que se concrete hacia fines de este año.

Cablevisión es el principal operador de televisión paga en Paraguay. La firma, que comenzó su oferta en Asunción en 1989, contaba a fines de 2011 con 116.000 suscriptores del servicio y una cobertura de red de 470.000 hogares pasados. Además, posee unos 11.300 clientes de servicios de banda ancha. Cablevisión es titular de los derechos exclusivos para la transmisión del campeonato de fútbol paraguayo.

La adquisición del operador de TV paga de origen argentino permitirá a Millicom consolidar su operación fija en Paraguay, donde ya actúa con una fuerte posición en servicios móviles, a través de su subsidiaria Tigo desde 1992. Así, buscaría replicar en ese mercado el desempeño del negocio de televisión por cable, que desde la adquisición de Amnet en 2008, ha crecido en ingresos en promedio un 12 por ciento anual para el grupo, según indicó la compañía.

Además, remarcó en su comunicado que “Cablevisión Paraguay está disfrutando actualmente un momento de fuerte crecimiento. Registró un incremento de 22 por ciento de ingresos en moneda local en 2011. La oferta de accesos de alta velocidad a Internet apalancará la marca Tigo en Paraguay, lo cual, con el nivel adecuado de inversión, permitirá un fuerte crecimiento”.

Sobre el precio ofrecido, Millicom explicó que “es consistente con nuestro prudente enfoque en crecimiento externo, y un reflejo justo del atractivo potencial de crecimiento del negocio. Nuestra política establecida de retorno al accionista, incluyendo el compromiso de retorno de exceso de efectivo, no se verá afectada por este acuerdo”.

En 2011, Cablevisión Paraguay registró ingresos por 50,6 millones de dólares y un EBITDA de 20 millones de dólares.

Por su lado, al cierre del primer trimestre de 2012, Millicom —que lidera el sector celular— reportó 3,7 millones de clientes en Paraguay, con un crecimiento del seis por ciento frente a igual período de 2011. En los primeros tres meses del año, sólo 83.000 nuevos clientes del servicio móvil fueron dados de alta por el operador.

En febrero de este año trascendió que existían conversaciones entre el Grupo Clarín y el Gobierno paraguayo para una posible venta de la operación local de Cablevisión. En ese entonces, se indicaba que Copaco podría adquirir al cableoperador, aunque el Grupo Clarín expresaba que sólo buscaban “socios estratégicos para expandir sus servicios en Paraguay”. Incluso, los rumores de venta de Cablevisión se remontaban a septiembre de 2011.

Sin embargo, los contactos del grupo argentino con el entonces Presidente de la República, Fernando Lugo, eran preliminares y finalmente no prosperaron.

Cablevisión es el líder en el mercado de televisión paga paraguayo. Sin embargo, este sector experimentó un reciente incremento de la competencia, con el ingreso de nuevos jugadores, como el operador de TV satelital TuVes, la adjudicación de licencias para operar el servicio a Claro —que ya tendría unos 35.000 clientes— y al propio Tigo, e incluso el lanzamiento de IPTV por parte de Copaco.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.