Telefonía fija alcanza penetración del 10,6% en Cuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó que en el primer semestre de este año se instalaron 12.000 teléfonos fijos, con los que la isla totaliza alrededor de 1,19 millones de accesos. Es decir, el servicio logra una penetración del 10,6 por ciento.

Si bien algunos medios remarcan el déficit de las telecomunicaciones en el país de los Castro, en un artículo anterior de TeleSemana.com ya hemos desmenuzado la compleja realidad del mercado local y la perspectiva que debería tomarse a la hora de analizar números, que a veces transmiten poco y nada.

La presidenta ejecutiva de Etecsa, Arebits Marín, detalló a la prensa local que los vecinos de la localidad de Yacabo Abajo cuentan con cerca de 250 teléfonos en sus hogares, “lo cual es un ejemplo de la obra de la Revolución para mejorar las condiciones de vida de la población”, publicó Diario de Cuba.

Poco tiempo atrás, aquella localidad sólo contaba con dos teléfonos.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

1 Comentario

  1.  Yo escribí la nota para Diario de Cuba. No estoy de acuerdo en que los datos de la UIT aporten poco o nada. Los números son los números. En Cuba ha habido un subdesarrollo inducido. No se permite la iniciativa privada en estos sectores, y eso pasa factura. No sé si usted sabe que en la Habana se produjo la primera conversación telefónica en castellano. Tan sólo 7 meses más tarde de que su descubridor, Graham Bell, patentará el invento del teléfono. Y que en los 50 Cuba tenía una de las mayores densidades telefónicas del continente. Entonces, el dato sí aporta, porque el paso de una dictadura (Batista) a otra dictadura totalitaria (Fidel), fue un gran retroceso para las telecomunicaciones en Cuba. Reciba un cordial saludo,

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.