Accesos 3G en Chile aumentaron 94,6% a marzo pasado; Internet 2G comienza a contraerse

Evolución de líneas 3G por operador hasta marzo de 2012. Fuente: Subtel

Los accesos a Internet móvil 3G han tenido una excelente acogida de los usuarios en el último año, de acuerdo con datos proporcionados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Los informes del regulador dan cuenta de un crecimiento del 94,6 por ciento en las conexiones móviles a Internet bajo tecnología 3G entre marzo de 2011 e igual mes de 2012. El total de accesos alcanzó los 3,4 millones en el primer trimestre de este año, desde 1,7 millones en el mismo período del año anterior. De esta manera, se evidencia una penetración del 19,7 por ciento sobre el total de población del servicio.

Ha tenido también un buen desempeño la modalidad pospago en 3G. Este tipo de planes pasó de 111.000 líneas en marzo de 2011 a 452.000 en 2012, lo que importa un crecimiento del 307,8 por ciento. De todos modos, la participación de pospago en el total de conexiones aún es muy baja frente a otras alternativas comerciales. Tan sólo el 13,2 por ciento de los dispositivos 3G cuentan con servicio en modalidad pospago.

La modalidad prepago también tuvo una evolución destacada, llegando a 1,3 millones de accesos (crecimiento del 149,3 por ciento en el período). Las conexiones de prepago representan el 38 por ciento de todas las líneas 3G del país.

Más discreto en comparación fue el avance de la modalidad contrato, que se elevó en un 48,2 por ciento, hasta 1,6 millones al cierre del primer trimestre. Sin embargo, esta última alternativa comercial es la más importante por participación total, con el 48,8 por ciento de las conexiones.

Los números de Subtel revelan que sigue siendo más importante el acceso 2G. Al menos, es más significativo en números: unos 4,6 millones de dispositivos acceden a Internet a través de 2G, que comportan una penetración del 26,3 por ciento.

Sin embargo, el crecimiento de la segunda generación de tecnologías móviles se está desacelerando, especialmente en los últimos meses. En marzo, el avance interanual de estas conexiones fue del 24,8 por ciento, pero si miramos a los últimos tres meses, hallamos que hubo una caída del 8,4 por ciento. Esta tendencia es más marcada especialmente en la modalidad contrato y pospago.

Un punto importante a tener en cuenta para interpretar correctamente estos datos es que Subtel sólo considera la tecnología más avanzada a la que se conectó un usuario en el mes. Esto es, si un usuario se conecta en el mismo mes a una red 2G y una 3G, el regulador sólo computa al usuario dentr de la conexión 3G.

Por lo tanto, podemos inferir que en este reporte tiene incidencia directa el despliegue de nuevas radiobases 3G. Es decir que si un usuario con un dispositivo 3G, que antes se encontraba bajo cobertura 2G, ahora tiene servicio de una red 3G, esa conexión ha cambiado de grupo.

Lo que Subtel no aclara es qué porcentaje de las conexiones 2G se realiza, de hecho, desde un dispositivo 3G.

En términos de velocidad, se refleja una fragmentación importante si sumamos las conexiones de ambas familias de tecnologías. Un 30 por ciento de los accesos posee una velocidad inferior a 56 Kbps, en tanto un 26 por ciento se encuentra entre los 512 Kbps y 1 Mbps. El grueso de las conexiones (un 39,8 por ciento) se reparte entre velocidades que van desde los 56 Kbps hasta los 512 Kbps, y sólo un 3,6 por ciento de los accesos tienen más de 1 Mbps ó 2 Mbps.

Específicamente en 3G, la velocidad dominante es entre 512 Kbps y 1 Mbps, con el 61,3 por ciento de los accesos. Otra porción importante de usuarios, el 30,2 por ciento, cuenta con conexiones de entre 256 Kbps y 512 Kbps.

La lucha de operadores por la 3G está entre Movistar y Entel PCS. Ambas tienen  1,4 millones de clientes bajo esta tecnología. Bastante por detrás viene Claro (América Móvil), con 486.000 usuarios.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.