Anatel suspende la venta de nuevas líneas móviles a operadores con servicio deficiente

La prohibición rige para todo el territorio nacional. Imagen: Anatel

La Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) decidió adoptar una medida radical para combatir los inconvenientes en la calidad del servicio de telefonía móvil. En la tarde de hoy, miércoles 18 de julio, el regulador informó que prohibirá la venta de nuevas líneas móviles a aquellos operadores que presentaron, según la evaluación de Anatel, el peor desempeño por unidad de federación. La medida entrará en vigencia a partir del próximo lunes 23 de julio.

El operador más afectado por la decisión del organismo regulador fue TIM, propiedad de Telecom Italia, que se verá afectada en nada menos que 19 estados, y tiene además el peor promedio nacional, según la agencia. La compañía deberá suspender la venta de nuevas líneas en los estados de Acre, Alagoas, Bahia, Ceará, el Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rondônia y Tocantins.

El operador brasileño Oi, en tanto, fue alcanzado por la restricción en cinco estados. Amazonas, Amapá, Mato Grosso do Sul, Roraima y Rio Grande do Sul son las unidades federativas en que Anatel lo encontró en falta.

En tanto, Claro, de América Móvil, será suspendida en los estados de Santa Catarina, Sergipe, y São Paulo. Vivo, la filial de Grupo Telefónica, no figuró entre los operadores sancionados.

Los prestadores de servicio afectados por la medida tendrán un plazo de hasta 30 días para presentar un plan nacional de acción de mejoras de la prestación del Servicio Móvil Personal (SMP) detallado por unidad federativa, con medidas capaces de garantizar la calidad del servicio y de las redes de telecomunicaciones, en especial en lo relacionado a la compleción e interrupción de llamadas y a la atención a los usuarios. Anatel solamente permitirá nuevas ventas de líneas una vez que se realice el análisis y la aprobación de las propuestas presentadas.

Los prestadores de servicio que no fueron suspendidos para vender líneas también deberán presentar el plan de mejoras, informó el regulador.

Desde Anatel explicaron que la medida fue determinada en función del crecimiento que observan desde el año pasado en el crecimiento del número de reclamos registrados en la agencia, acompañado a los datos de seguimiento y las fiscalizaciones realizadas.

Si alguno de los operadores incumpliera con la suspensión, estará sujeto a una multa de 200.000  reales (unos 100.000 dólares) por día y unidad federativa en que se verificara el incumplimiento.

La medida de Anatel fue comunicada hace pocas horas y los operadores aún no se han pronunciado al respecto.

Previamente esta semana, la oficina de Procon —organismo de defensa del consumidor— de Porto Alegre adoptó una medida similar, prohibiendo las ventas de nuevas líneas móviles a los operadores que actúan en el municipio debido al alto número de reclamos.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.