Venezuela: licitación de bloques en 1800 MHz y 1900 MHz podría definirse en las próximas semanas

La Oferta Pública de Espectro que está desarrollando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) podría tener su desenlace en las próximas semanas y los operadores móviles podrían disponer de las nuevas frecuencias entre agosto y septiembre de este año, según un artículo publicado por el diario digital venezolano Opinión y Noticias.

El proceso de asignación, en el que están participando los tres proveedores de telefonía celular del país, Movistar, Movilnet y Digitel, les otorgará bloques ubicados en las frecuencias de 1800 MHz y 1900 MHz.

De acuerdo con Opinión y Noticias, el ente regulador habría aceptado recientemente la precalificación de los tres ofertantes. El proceso, que había tenido su primera convocatoria a comienzos de mayo, podría definirse muy pronto. El pasado 6 de junio, Conatel recibió la documentación requerida de los participantes. Dado que existen tres interesados por bloque, la Comisión emplearía un recurso legal contemplado en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones para continuar la entrega mediante un acto de adjudicación directa, lo que podría agilizar el trámite, ya que se evitaría la compulsa.

Ello permitiría completar el proceso en menor tiempo, y de esta forma las empresas de telefonía móvil podrían contar con el espectro a mediados de septiembre o incluso agosto, de acuerdo con la publicación. Así, podrán hacer frente a la congestión en sus redes, especialmente en lo que respecta a los servicios de datos.

La Oferta Pública de Espectro comprende la asignación de tres bloques, uno de 30 MHz (15+15 MHz) y dos de 20 MHz (10+10 MHz). El procedimiento 0032 otorgará el bloque D-D’, consistente en 10+10 MHz en las frecuencias 1930 MHz – 1940 MHz emparejado con 1850 MHz – 1860 MHz, en tanto que el procedimiento 0033  asignará un bloque de similar cantidad de espectro, el E-E’, ubicado en 1945 MHz – 1955 MHz emparejado con 1865 MHz – 1875 MHz. Finalmente, el procedimiento 0034 contempla el bloque F-F’, el de mayor capacidad, de 15+15 MHz, correspondiente a la frecuencia 1810 MHz – 1815 MHz pareada con 1715 MHz – 1730 MHz.

El precio base de los bloques es de 803.160 bolívares (unos 187.100 dólares) por MHz por año de concesión, lo que da un precio base total de 130 millones de dólares por un lapso de 10 años, a ser abonados en un único pago por el ganador al momento de la firma del contrato de concesión.

Según el periódico digital venezolano Tal Cual, el bloque de 30 MHz iría a manos de Digitel, operador que incluso estaría evaluando el despliegue de una red 4G en 1800 MHz. Los bloques de 20 MHz, en tanto, serían repartidos entre Movistar y la compañía estatal Movilnet.

Los medios venezolanos reportan que hace bastante tiempo que los operadores esperan más espectro de las autoridades. Las peticiones de los operadores datan de hace unos dos años aproximadamente.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.