El fracaso de WAC debería hacer reflexionar a los operadores sobre su relación con otros operadores

Esta semana se hizo oficial el fin del Wholesale Application Community (WAC), iniciativa de varios operadores —entre ellos Telefónica y América Móvil— para intentar tener mayor control sobre el mercado de las aplicaciones móviles, ahora en poder de Apple y Google, principalmente, y de RIM, Samsung y Nokia de forma más secundaria. Después de algo más de dos años, la iniciativa se desintegra y sus partes han terminado repartidas entre la empresa Apigee (que absorve activos tecnológicos y los empleados de WAC) y la Asociación GSM (GSMA) que incorporará algunos de los trabajos iniciados por WAC, especialmente el relacionado con los APIs.

Para saber mejor que era WAC, pueden visitar en este link un primer artículo, donde TeleSemana.com ya explicaba un poco hacia dónde apuntaba este proyecto y sus deficiencias ya de salida, siendo la más importante el hecho de no aportar, en realidad, nada que no existiera. Es decir, los operadores querían el control de un determinado segmento de mercado siendo ellos mismos los que desarrollaban el ecosistema. Por aquel entonces, empresas como Qualcomm habían desarrollado soluciones parecidas que permitían a los operadores tener mayor control y pelear en el mercado contra Apple y Google. El problema es que los operadores no querían tener que depender de nadie por miedo a no tener nunca el control de la situación.

Lo sucedido durante estos dos años es bien simple, Apple y Android iban en un cohete mientras WAC avanzaba a paso de tortuga. Fácilmente la lección nos lleva a concluir que por más fuerza que tengan los operadores, cuando se trata de innovar parecen no ser tan hábiles como el resto de proveedores que se focalizan en una única solución. WAC, en el fondo, no era más que un grupo de operadores con diferentes intereses intentando crear un ecosistema innovador y competitivo común a todos.

Pero la industria está llena de casos de sistemas exitosos que no nacían precisamente de la cooperación. En Japón NTT DoCoMo se inventó iMode, Qualcomm lanzó Brew para los operadores CDMA, Apple su iOS y AppStore y Google Android.

En muchos casos la industria siempre se apoya en el ejemplo GSM para indicar un camino concreto. Se dice: el éxito de la telefonía móvil se produjo a partir de la creación de un sistema común (GSM), y por lo tanto, cualquier iniciativa para ser exitosa por parte de un operador, debe funcionar en todos los operadores.

Pero, ¿qué pasaría si el mercado nos estuviera indicando lo contrario? ¿Acaso Telefónica o América Móvil no tienen suficientes usuarios como para crear un producto propio sólo utilizable en sus redes?

El fracaso de WAC como estaba concebido, porque ahora se podría ser romántico y decir que el proyecto continúa pero en otro ámbito, podría sugerir que los operadores, en realidad, están solos en su batalla por dominar el sector de los datos más allá del acceso. Es posible que la solución vuelva a ser encontrar a socios que permitan crear soluciones innovadoras en exclusiva o compartidas por operadores no competidores —Telefónica y Etisalat, por ejemplo—.

Por caso, el proyecto entre Telefónica y Mozilla, y que otros operadores podrán adoptar, es simplemente promisorio porque Mozilla está detrás de la iniciativa, al igual que podría haber estado Qualcomm, si los operadores hubiesen buscado una alternativa de un proveedor en lugar de querer crear una de cero.

Además, el fracaso WAC también demuestra que las alianzas multi operador a nivel internacional suelen apagarse como un enfermo moribundo que queda olvidado en una esquina de un hospital porque nunca termina de morir. Serán los intereses dispares o la burocracia de manejar este tipo de iniciativas, pero lo cierto es que pocas funcionan.

La conclusión es que dos años después de poner en marcha una iniciativa para frenar a Google y Apple, los operadores se encuentran con que su maniobra prácticamente no existe, mientras que Apple y Google son mucho más poderosos que en 2010, especialmente Android.

Por lo que el consejo, y esperamos ser consistentes con consejos anteriores, es buscar socios, tipo Mozilla, líderes en innovación en su ámbito, con los que crear los ecosistemas propios o compartidos, que sean capaces de igualar las ofertas de los actuales líderes. Quizá en la búsqueda de estos socios innovadores, los operadores deben dejar de mirarse los unos a los otros, porque al final es como tirarse al agua sin saber nadar en una piscina donde el socorrista tampoco sabe.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.