En seis meses de portabilidad chilena, migró menos del 1,86% de los usuarios

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que al cierre de la primera quincena de julio, un total de 391.882 usuarios de telefonía móvil habían realizado el proceso de portabilidad móvil.

Si se tiene en cuenta que los datos oficiales indican que a fines de 2010 existían más de 21 millones de líneas móviles, las matemáticas indican que el sistema de portabilidad sólo fue utilizado por el 1,86 por ciento de los usuarios, pese a la insistencia de las autoridades en que se provocó “un gran dinamismo en la industria de las telecomunicaciones”.

“Desde el Gobierno incentivamos a los usuarios a que se informen con respecto a los servicios que tienen contratados y si no se sienten bien atendidos o conformes con la calidad de servicio, hagan valer su derecho y se cambien a una compañía que sí lo haga” propuso con entusiasmo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

“Las cifras de la primera quincena de julio demuestran el dinamismo comercial que ha impulsado este proceso, generando más competencia y provocando que las empresas salgan a buscar a los clientes con mejores ofertas y servicios”, analizó el ministro.

Sin embargo, luego —en una teoría quizá más acertada sobre la reciente caída en las tarifas del servicio— reconoció que “con la entrada en marchas de los nuevos operadores, como Nextel, VTR y Virgin Mobile veremos que dentro de los próximos meses las ofertas se ampliarán, favoreciendo a los usuarios”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

3 Comentarios

  1. En el año 2007 en un estudio de evaluación de la portabilidad, estimamos que la tasa podía ser del orden de un 5% anual y con ese porcentaje iniciamos las evaluaciones aunque después la sensibilizamos con otros porcentajes. A esa fecha el escenario contemplaba solo los 3 operadores incumbentes, pero igual algunos nos criticaron por conservadores y opinaron que se podían alcanzar tasas anuales de 20% desde el primer año
    Creo que el tiempo nos ha dado la razón

    • Hola Patricio. Estoy de acuerdo con lo que dices. Nosotros, que sólo somos periodistas, hace tiempo que venismos diciendo que la portabilidad no iba a ser lo que se prometía desde algunos ámbitos. Incluso aún me choca un poco que Subtel hable de tanto éxito con la portabilidad, cuando los números, aún siendo mejores que en otros países, siguen siendo bajos. 

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.