Comisión de evaluación presentará en agosto un plan de ajuste para rescatar a Hondutel

El pasado viernes 20 de julio, el Poder Ejecutivo designó una comisión evaluadora que analizará la situación del operador estatal y confeccionará en los próximos días un plan de acción para salvarlo de la quiebra, según informa la prensa local.

En un primer momento, había trascendido en la prensa nacional e internacional que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) había sido intervenida y que su gerente, Romeo Vásquez Velásquez, había sido separado de sus funciones. Pero el fin de semana, Vásquez Velásquez aclaró a los medios que continúa en su cargo, y que “no existe intervención en Hondutel”. Las informaciones más recientes indican que la comisión designada no tiene la misión de intervenir la empresa, sino de evaluar alternativas financieras y presentar un plan de ajuste.

La comisión está integrada por directores residentes de Hondutel, Juan Carlos García y Roberto Ramón Castillo; el subgerente de Hondutel, Jesús Mejía; el auditor interno, Darío Villalta, la directora de Talento Humano, Joselina Alonso, y un representante de la Secretaría de Finanzas a ser designado por el secretario de Finanzas, Héctor Guillen. Además, contará con la asistencia técnica del personal de la Secretaría de Finanzas.

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, habría respaldado recientemente a Vásquez Velásquez en declaraciones radiales. De acuerdo con el diario hondureño El Heraldo, el mandatario dijo a una cadena radial que “parte del proceso de transformación de esta compañía es ayudar al general Romeo Vásquez Velásquez, gerente de Hondutel, y a la referida comisión a que busquen un mecanismo para atender la crisis en esta firma estatal”.

Desde la empresa vienen insistiendo hace tiempo con la necesidad de inversión. De acuerdo con el gerente general, existen conversaciones con la empresa china Data, con la israelí LR y con un inversor de origen norteamericano.

Por su lado, el secretario de Finanzas explicó que el análisis de la comisión incluirá conocer en detalle toda la matriz de gastos. Todo apunta a que el ajuste principal vendrá por el lado de la planta de empleados.

Según trascendió, el número actual de trabajadores de Hondutel es de entre 4-500 y 4.800, unas 1.200 personas más que durante el Gobierno anterior. La compañía necesitaría unos 700 millones de lempiras para realizar un programa de retiro voluntario y recortar personal, fondos de los que la empresa no dispone actualmente.

En una entrevista con el diario La Prensa el domingo pasado, Vásquez Velásquez remarcó la lentitud para adoptar medidas en Hondutel, derivada de la legislación y mecanismos regulatorios a los que la empresa se encuentra sujeta. Además, afirmó que la empresa podría operar con la mitad de la plantilla de empleados.

La última propuesta divulgada por el gerente general fue la creación de una empresa de capital mixto en el área de servicios móviles para atraer posibles inversionistas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.