Los OTTs canibalizan ingresos, no tráfico, especialmente en mercados emergentes

Hace tiempo que detectamos que la industria parece debatir el impacto de los over the top (OTT), especialmente en el segmento de la mensajería, en términos de tráfico y no de ingresos. Es decir, se argumenta, casi siempre, que si bien la mensajería OTT está creciendo a gran velocidad, los SMS siguen también una tendencia al alza en cuanto a su uso. Parece que nos quieran convencer con algunos de estos argumentos de que los OTTs no están impactando en los ingresos de los operadores, cuando en TeleSemana.com creemos que ya están causando destrozos que aún no se perciben por la entrada de ingresos provenientes de los servicios de datos que se encuentran en plena expansión.

ABI Research se alinea con nuestra visión y lanza un estudio que habla de lo que realmente les interesa a los operadores, que no es que el tráfico de SMS crezca, sino saber qué va a pasar con sus ingresos provenientes de este servicio. Porque recordemos que un incremento en el tráfico de SMS, pero con una caída del precio unitario de este servicio, son malas noticias para los operadores, no buenas.

En Latinoamérica, sin embargo, no sólo los ingresos unitarios podrían estar cayendo, sino que ABI Research argumenta que entre el último trimestre de 2011 y el primero de 2012, el tráfico de SMS habría caído en un 5,8 por ciento. La consultora no parece esconder que son los OTTs los causantes de esta caída, que también afecta a otra regiones emergentes como como África o Medio Oriente, donde el servicio en ese periodo cayó en un 0,7 y un 0,2 por ciento en ese periodo. Es más, si bien TeleSemana.com pensaba que serían los operadores en mercados maduros los más perjudicados inicialmente, por ir más avanzados en la penetración de smartphones, resulta que ABI segura que el impacto de los OTT es incluso superior en mercados emergentes a pesar de tener una penetración de estos dispositivos muy inferior.

La caída del tráfico en SMS que argumenta ABI Research se ve contrastada con un incremento en el tráfico de datos, lo que es evidente si se tiene en cuenta que a través de los smartphones se está haciendo un uso intensivo de aplicaciones de mensajería que no sólo envían texto, sino fotos y videos.

¿Por qué es importante seguir enfatizando que los servicios de SMS y voz están sufriendo una fuerte presión de los OTTs? Sencillamente porque, por momentos, creemos estar detectando mensajes que parecen pedir calma ante la situación actual. Se argumenta que la mensajería OTT, ya sea WhatsApp o la mensajería a través de redes sociales, fomenta el uso de SMS, cuando en realidad lo que ha fomentado es una caída del precio unitario de SMS y, por lo tanto, un incremento en el tráfico —aunque ABI alerta de caída en el tráfico en Latinoamérica—. Es decir, se entiende que haya quienes no quieran ser alarmistas; TeleSemana.com está en el bando de los que ya han entrado en pánico.

Motivos creemos tener de sobras. Pero nos vamos a remitir al último reporte de Ofcom, el regulador del Reino Unido, país con una penetración de smartphones del 40 por ciento entre la población adulta. Y es que las redes de datos y los smartphones son el problema, aunque algunos lo vean como una solución. El reporte de Ofcom inicia anunciando que por primera vez los servicios de voz en redes móviles y fijas han caído en favor de los servicios de mensajería, ya sean SMS, mensajería OTT, correo electrónico o redes sociales.

Las nuevas generaciones empiezan a destinar más tiempo en sus smartphones que en otros dispositivos, y cuando utilizan estos smartphones, sus preferencias van hacia la mensajería y las redes sociales. Ofcom alerta de este cambio de comportamiento, pues es evidente que indudablemente obligará a reestructurar el modelo de negocios de los operadores.

Estos datos en Reino Unido son alarmantes porque significan que los servicios de los operadores pierden en importancia con el acceso a redes de datos a través de smartphones. Y si las redes 3G/4G y los smartphones van a ser la solución al dilema actual, los operadores van a tener que transformar su modelo de negocio, pues el viejo modelo con las nuevas tecnologías sólo provoca una pérdida competitiva muy acelerada de los operadores, y parece que en mercados emergentes este hecho se magnifica.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.