ITU quiere US$ 53.400 millones para conectar la región

Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Durante la cumbre Connect Americas 2012, realizada la semana pasada en la ciudad de Panamá, se registraron una serie de proyectos para el desarrollo de la conectividad en la región cuyo valor conjunto asciende a 53.400 millones de dólares. Gran parte de ese monto corresponde a un proyecto de la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que presentó una iniciativa para desarrollar acceso digital de bajo costo para instituciones públicas en Latinoamérica y el Caribe, por un total de 42.000 millones de dólares, que comenzaría en 2013 y finalizaría en 2017, de acuerdo con el documento publicado.

En el comunicado de cierre, los líderes del sector público y privado reunidos en la cumbre acordaron su compromiso para actuar en áreas prioritarias, tales como acceso para áreas rurales y subatendidas, desarrollar infraestructura de telecomunicaciones, adoptar marcos regulatorios tendientes a reducir la brecha digital, establecer sistemas de comunicaciones de emergencias efectivos, implementar una transición armónica hacia la radiodifusión digital —de modo de tomar ventaja del dividendo digital—, y desarrollar puntos de intercambio de Internet (Internet exchange points, IXP) a nivel internacional, nacional y regional para reducir los costos de acceso.

Pero además, indica el comunicado de ITU, los líderes acordaron que “otras áreas prioritarias podrían ser incluidas”, entre ellas el desarrollo de contenidos y aplicaciones locales, desarrollo de pequeñas y medianas empresas incluyendo el comercio electrónico, y protección en línea para menores de edad.

Vale remarcar que la gran mayoría de los proyectos listados por la UIT están directamente relacionados con el desarrollo de redes nacionales de banda ancha y redes troncales nacionales de transporte de datos. En tanto que algunos proyectos están relacionados con la gestión de espectro, la confección de estadísticas o sistemas de monitoreo, televisión digital y salud y telemedicina, entre otros.

Teniendo en cuenta los objetivos de la cumbre, lógicamente era de esperar el foco en los proyectos sociales de inclusión tendientes a la reducción de la brecha digital en zonas alejadas, rurales o desatendidas y subatendidas. El hecho de que una gran parte de los proyectos listados tengan que ver con el desarrollo de redes troncales de banda ancha tiene también que ver con el momento particular de la región, lo que se evidencia también en, por ejemplo, la promulgación de la Ley de Promoción de la Banda Ancha sancionada por estos días en Perú.

Tal vez algo más llamativo resulten las “otras áreas prioritarias que podrían ser incluidas” acordadas por los líderes, en especial las relativas al desarrollo de contenidos y aplicaciones locales. Al parecer, toda la industria regional está empezando a tomar conciencia de la necesidad de que Latinoamérica tenga una presencia más fuerte en el mapa de contenidos y aplicaciones, que son en definitiva lo que le dan sentido a las redes. Así se buscaría un mejor equilibrio rompiendo la unilateralidad en el esquema de países productores de contenidos versus países consumidores.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.