Sprint quiere fortalecer su posición MVNO Friendly

La semana pasada leía un comunicado de Sprint en Estados Unidos que me hizo reflexionar filosóficamente sobre nuestro sector, su estado actual y su transformación. Básicamente el operador anunciaba que quería convertirse en un súper MVNE, permitiendo que organizaciones de todos los tamaños y presupuestos puedan considerar lanzar su propio operador virtual (MVNO). Sprint dice que este negocio permitiría a ciertas empresa incrementar sus ingresos, así como los del propio Sprint.

Sprint anuncia una serie de planes según el nivel de MVNO que cada empresa quiera lanzar, e incluso pone a disposición de estos MVNOs un equipo de marketing que cuenta con años de experiencia en el sector y mecanismos como la propia distribución de dispositivos si es necesario. Curiosamente, Sprint con este programa está buscando en realidad contar con múltiples planes de marketing manejados por terceros para atacar a ciertos nichos de mercado y así intentar ganar mayor participación de mercado.

La estrategia de Sprint es interesante pues su capacidad espectral no está tan comprometida como la de AT&T o Verizon, algo que queda patente porque aún cuenta con planes ilimitados de datos mientras sus competidores ya no los comercializan. Así pues Sprint tiene capacidad para revender, capacidad que le sobra porque no es capaz de venderla directamente al usuario final.

Por ello acude al mercado mayorista, donde potencialmente puede ganar menos por usuario pero más en el computo global de sus operaciones.

La reflexión me vino de querer llevar este modelo al extremo, es decir, llevarlo donde quería LightSquare, y que nunca le funcionó porque tal vez empezó la casa por el tejado, es decir directamente pensando en ser mayorista. LightSquare no es el único que se planteó ser, de salida, una “tubería tonta”. Viendo lo que le ha pasado a LightSquare muchos podrán reforzar la noción de que ser una tubería tonta no tiene futuro.

Y ahí es donde me saltaron las clavijas. El negocio de tubería tonta, que es en realidad lo que le está proponiendo Sprint a su mercado, puede ser un negocio viable si el operador se transforma para ser eficiente en ese negocio. El problema es que los operadores con sus estructuras actuales no pueden ser tuberías tontas porque su la misma no está preparada para este modelo de negocio.

Dirán: “daa”. Y sí, es un comentario bastante obvio, pero no por ello deja de ser importante el resaltarlo. Porque veamos: el negocio de la telefonía móvil tal y como está pensado en la actualidad requiere de unas economías de escala que casi siempre están sólo disponibles para dos de los operadores en cada mercado, dejando al tercero y al cuarto, si los hay, completamente a la deriva. Es posible que el modelo de negocio de los operadores “tres” y “cuatro” de cada mercado deba transformarse en una especie de semi “tubería tonta” para darles viabilidad.

Esta propuesta de Sprint bien merece ser seguida durante un tiempo a ver qué es capaz de hacer el operador en los próximos 18 meses.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.