Partido de fútbol 7 por el mercado M2M

Ya está aquí el gran cásico del fútbol siete, donde siete operadores se enfrentarán a siete organismos que desarrollan estándares. No hace ni una semana que siete operadores internacionales (KPN, NTT DOCOMO, Rogers, Sing Tel, Telefónica —a través de su unidad Telefónica Digital—, Telstra y Vimpelcom), anunciaban que iban a cooperar para desfragmentar el mercado de comunicaciones entre máquinas, lo que se conoce como M2M.

Pero parece que a estos siete operadores les ha salido un competidor que ya dio señales de vida a principios de año y que se compone, también, de siete organismos que se dedican al desarrollo de estándares tecnológicos: Association of Radio Industries and Businesses (ARIB) y el Telecommunication Technology Committee (TTC) de Japón; Alliance for Telecommunications Industry Solutions (ATIS) y el  Telecommunications Industry Association (TIA) de Estados Unidos; China Communications Standards Association (CCSA); European Telecommunications Standards Institute (ETSI); y Telecommunications Technology Association (TTA) de Corea. Este grupo se ha buscado el nombre de oneM2M —que sepamos los operadores aún no tienen nombre de guerra para su iniciativa—.

Ambos equipos de fútbol siete se disponen a desfragmentar el mercado de M2M cuya balanza de poder sigue teniendo un vacío peligroso. Por lo general operadores y fabricantes forman parte de estos organismos antes mencionados. Quizá la participación sea mayoritaria por parte de fabricantes que de operadores, lo que explicaría la desconexión en los anuncios y a su vez su cercanía en el tiempo —lo de que sean siete operadores y siete organizaciones no sabemos si tomarlo como una casualidad o como un acto de cachondeo institucional por parte de oneM2M—.

La segunda conclusión nos lleva a pensar que con estas asociaciones en marcha, el grupo de operadores no tiene nada que hacer, básicamente porque operadores de gran porte, como AT&T y Verizon en Estados Unidos o China Unicom, que también demandan una solución estándar para desfragmentar el mercado M2M, no forman parte del grupo de siete operadores que anunciaron su iniciativa, mientras que sí podrían favorecer la de estos organismos, supuestamente neutrales.

Y la tercera conclusión, es que el peor enemigo de oneM2M es precisamente el número de asociaciones tan diverso. Porque ¿cómo se van a poner de acuerdo organizaciones tan dispares como TIA de Estados Unidos, CCSA de China y ETSI de Europa? Que nosotros sepamos, estos siete grupos juntos nunca han trabajado en una iniciativa similar y de tal magnitud como la de crear una única plataforma M2M para conectar a 50.000 millones de dispositivos en 2020, como proyecta Ericsson.

En definitiva, tan malo es que haya una fragmentación generalizada como ocurre ahora, como que haya dos grupos de poder creando en paralelo dos alternativas incompatibles entre sí. El caso de las máquinas es el mismo que el de los humanos cuando llegó GSM. Hasta que no haya una base idéntica para todos, el mercado M2M siempre tendrá algún tipo de freno. Que disfruten de este partido.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.