Dan marcha atrás con la comisión evaluadora de Hondutel

El Presidente de la República, Porfirio Lobo, ordenó la disolución de la comisión conformada la semana pasada para evaluar la situación de Hondutel y proponer un plan de salvataje para el operador. El mandatario no aceptó que el cuerpo estuviera formado por funcionarios de la misma empresa, y recordó que únicamente la Presidencia cuenta con la atribución de autorizar una intervención en una entidad del Estado. La comisión de evaluación habría sido designada por el secretario de Finanzas, Héctor Guillén, de acuerdo con medios locales.

Lobo indicó que había dialogado con Guillén acerca del proyecto de formar la comisión y dio su visto bueno, pero explicó que no estaba al tanto de los profesionales que la integrarían. “Si se hace una comisión tiene que ser una comisión con personas que estén fuera de la institución, qué revisión van hacer los que han estado ahí por dos años, o sea, no tiene sentido, pues”, remarcó.

Además, Lobo se refirió a los empleados de la empresa: “la solución de Hondutel es mayor y yo tengo un compromiso con los trabajadores de la institución que cualquier salida que tenga Hondutel va a ser de acuerdo con ellos, dialogado con ellos, así que no estoy de acuerdo con la tal comisión”.

También esta semana, luego del anuncio de la decisión presidencial, empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Sitrahondutel) realizaron una manifestación para exigir al Gobierno que salve a la empresa de la quiebra y rechazar la privatización del operador. El sindicalista Orlando Mejía dijo al diario hondureño Proceso que existe diálogo con el Gobierno, pero que no avanzan las acciones. “Sólo se han comprometido a salvar la empresa, pero no se ve una salida”, indicó.

Es que uno de los aspectos en los que la comisión evaluadora de Guillén iba a hacer foco es en la matriz de gastos de la compañía. Se estima que Hondutel cuenta con entre 4.500 y 4.800 empleados, de los cuales 1.200 se habrían sumado durante el actual gobierno, de acuerdo con los medios locales. Incluso el propio gerente general del operador, Romeo Vásquez Velásquez, señaló recientemente que la empresa podría funcionar perfectamente con la mitad de la plantilla.

Mientras tanto, la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza) apuntó que existen acercamientos con posibles socios inversores para la empresa, aunque no existen propuestas formales. Uno de estos aliados potenciales es LR Group, una compañía de origen israelí, que según Wilfredo Cerrato, presidente de Coalianza, estarían dispuestos a realizar “un proyecto integral, invertir en la telefonía móvil, invertir en mejorar hasta donde sea rentable en telefonía fija”.

A las voces en el asunto se sumó la de Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que opinó que Hondutel “ha sido la caja chica de todos los gobiernos y es lo que la tiene sumida en una profunda crisis financiera”. El empresario le dijo al diario La Tribuna que hace 15 años el sector privado alertó que la institución necesitaba socios estratégicos nacionales o privados. “No es tarde para rescatarla, pero creo que Hondutel tiene que reconvertirse y crear socios estratégicos, pero no sólo para que aporten una cantidad y después sigan haciendo lo mismo”, afirmó.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.