Operadores chilenos ajustan sus contratos para cumplir la Ley del Consumidor

Tras una mediación colectiva impulsada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de telecomunicaciones, las compañías que operan en el mercado chileno ajustaron sus contratos eliminando cláusulas que establecen podrían considerarse contrarias a la Ley del Consumidor.

La intimación de las autoridades llegó luego de que se recibieran más de 70.000 quejas de usuarios en un año.

Según trascendió, el Sernac analizó 49 contratos y sus anexos de seis operadores de telefonía móvil y fija, televisión por cable y banda ancha. Allí se detectaron cláusulas abusivas como aquellas que permitían a las empresas modificar unilateralmente el contrato; aumentar unilateralmente el costo de los servicios o cláusulas que ponen barreras para el término de los contratos, entre otras.

Los datos oficiales indican que la telefonía móvil concentra el 53,2 por ciento de los reclamos, seguido de la telefonía fija que representa el 16,7 por ciento. En tercer lugar se ubica el servicio de banda ancha que suma el 14,1 por ciento de los reclamos, mientras que la televisión paga hace lo propio con el 8,9 por ciento.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.