Los OTT cada vez se parecen más a los operadores

Desde TeleSemana.com hemos comentado a veces cómo ser un proveedor over the top (OTT) es más complejo cuando se llega al éxito y se generan ingresos que cuando se está en fase de expansión en el mercado. Cuando súper OTTs, como Google o Facebook, están en Bolsa y generan miles de millones de dólares en ingresos, su actitud se vuelve más parecida a la misma que tienen los operadores contra los que a veces se enfrentan a nivel político, para frenar intentos de que no exista la Neutralidad de la Red en su estado más puro.

Y no sólo cada vez estos OTTs se parecen más a los operadores, sino que en algunos casos empiezan a querer serlo, como demuestran las iniciativas de Google y Facebook por tener redes de fibra óptica bajo su control para garantizar su servicio.

Pues bien, la semana pasada, EuropaPress publicaba una noticia por la cual Facebook, Google, Amazon e eBay estarían creando un grupo para juntas influenciar en ciertas decisiones políticas relacionadas con Internet. El grupo se anunciará en septiembre formalmente, cuando detallarán su agenda.

Entre las cuatro se gastan algo más de seis millones de dólares en lobby en Estados Unidos.

La pregunta es si esta organización será capaz de ejecutar algo en conjunto o será como las muchas asociaciones entre operadores que nunca llegan a concretar nada. Si es lo segundo, tendremos un argumento más para declarar que los OTT y los operadores son primos hermanos, y por lo tanto, no tiene más remedio que entenderse.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.