Operadores buscan crecimiento a través de MVNOs

Cuando publicamos el análisis titulado “Sprint quiere fortalecer su posición MVNO Friendly”, no apreciamos una tendencia sino una curiosidad. Sprint ya había sido un operador abierto a albergar todo tipo de MVNOs. En Estados Unidos ha sido el operador más activo en este campo. Así que su anuncio sobre la expansión de su oferta mayorista para que “cualquiera” pueda tener un MVNO en su red, parecía una extensión lógica de su estrategia. Una estrategia que consiste en buscar cualquier método posible para poder escalar en un mercado que desde hace años se le presenta desfavorable. Y el método MVNO no sólo es legítimo sino que, posiblemente, uno de los más acertados.

Sin embargo, esta semana dudamos de que lo de Sprint sea solamente una curiosidad particular de un operador peculiar en un mercado singular. Si Sprint lanzaba su comunicado de prensa anunciando que ahora cualquier empresa u organzación puede lanzar un MVNO ya que su modelo permite incluso que organizaciones de poco porte tengan su operación móvil—hay un mínimo que Sprint no divulgó—, el operador Everything Everywhere del Reino Unido—el joint venture entre T-Mobile y Orange—anuncia que puede poner en marcha un MVNO “en 10 minutos”.

Además de esta curiosidad temporal, que no sabemos cuan útil puede realmente ser el ir más rápido en lanzar un MVNO que en configurar un smartphone, el anuncio aduce exactamente lo mismo que Sprint: ahora el tamaño ya no importa para ser un MVNO—en este caso tampoco sabemos el mínimo, que no tengan duda que existe—.

Esta capacidad que anuncia Everything Everywhere es posible gracias a su acuerdo con Atmovia, un agregador móvil virtual (MVNA, por sus siglas en inglés), subsidiaría de Viacloud Group. A su vez, Atmovia cuenta con este tipo de despempeño al invertir en tecnología procedente de Nokia Siemens Networks (NSN) para poder ofrecer la capacidad de lanzar MVNOs de cualquier tamaño en menos de 10 minutos.

Y aunque no sabemos el mínimo, si conocemos un máximo pues la empresa aduce que su solución puede acomodar a siete millones de usuarios de salida con su solución tal cual la ofrece, como dicen ellos “out-of-the-box”.

Así pues, aunque una tendencia no la generan dos puntos, no es tampoco difícil de deducir que con los mercados saturados, los operadores que aún tiene capacidad ociosa en su red pueden, y deben, permitirse el lujo de buscar a través de los MVNOs formas para exprimir sus activos de red.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.