Los operadores pierden todo el ingreso anual que genera Disney por culpa del fraude

El fraude en el sector de las telecomunicaciones es un drenaje que está siempre presente en la rentabilidad de los operadores, y durante décadas los proveedores de servicio han construido y puesto en práctica sistemas y procedimientos de negocio para limitarlo. A pesar de esos esfuerzos, las pérdidas mundiales anuales se estiman en 40.000 millones de dólares – lo que equivale a los ingresos anuales de Walt Disney Co.

Estos 40.000 millones de dólares representan el dos por ciento de los dos billones de dólares gastados cada año en los servicios de telecomunicaciones a nivel mundial. En comparación, los minoristas de Estados Unidos pierden aproximadamente un 1,5 por ciento de su negocio cada año por culpa del fraude – lo que significa que es más fácil robar al servicio telefónico que  robar en tiendas Wal-Mart.

Las perspectivas para la reducción de las pérdidas producidas por el fraude en el sector no son prometedoras. La reducción de costos es probable que aumente la vulnerabilidad de algunas formas de fraude. El rápido crecimiento de los servicios móviles, incluyendo las ofertas de pago móviles, sin duda, provocarán nuevos métodos fraudulentos.

El último Heavy Reading Service Provider IT Insider, “Bigger Than Disney: Telecom Fraud Tops $40 Billion a Year”, analiza el problema del fraude en la industria de las telecomunicaciones, e identifica las posibles soluciones disponibles para los operadores para mantener las pérdidas contra esta práctica bajo control. El informe analiza las ofertas de productos de 11 proveedores, centrándose en cómo los proveedores están mejorando sus productos para atajar este problema.

El clásico fraude de suscripción o el hackeo de lo que se conoce como private branch exchange (PBX) se mantienen en la parte superior de la lista de tipos de fraude en redes de telecomunicaciones. Los estafadores son cada vez más sofisticados, y para cada sistema y proceso que los operadores implementan, idean nuevas formas de delincuencia.

Que las personas y las máquinas tengan conexión a una red  móvil incrementa la lista de preocupaciones. La movilidad ha enriquecido la vida de los consumidores con nuevas formas para realizar transacciones de comercio y banca, pero los anales del fraude ya están acumulando demasiados estudios de caso sobre pérdidas financieras debido a delitos relacionados con el fraude. La conectividad máquina a máquina (M2M) también está comenzando a ser atacada.

Las redes se han vuelto menos seguras. Mientras que la conmutación de circuitos a través de cableado están muy bien “abrochadas” contra este tipo de crimenes, la movilidad e IP siguen siendo dos frentes abiertos. IP está menos controlado por el operador de forma central, es un ambiente menos conocido y peor manejado. Y el fraude interno por los empleados, distribuidores e incluso de otros operadores es la adición de mayor riesgo para el negocio.

¿Por qué los operadores no pueden tomar el control de esta situación? Directivos de telecomunicaciones y sus proveedores apuntan a la disminución en la vigilancia como una de las causas fundamentales. Esto se ve agravado por el creciente número y complejidad de las redes, dispositivos y tipos de servicios en el mercado.

Para ayudar a domar a este monstruo, operadores y proveedores están ampliando su punto de vista con respecto al fraude. Se está abordando el tema en términos generales para comprender plenamente el riesgo y atacarlo desde el punto de la probabilidad y el impacto total. Los clásicos sistemas de gestión de fraude están siendo actualizados para incorporar más fuentes de entrada de información acerca de las cuentas, equipos y servicios. Al mismo tiempo, estos sistemas están empleando técnicas más intuitivas y de auto-aprendizaje para amplificar la parte de detección. Por último, productos avanzados de análisis de datos ayudan a identificar las amenazas emergentes antes de que se pierda el control sobre ellas.

Los expertos del sector coinciden en una cosa: Es hora de volver a comprometerse con la prevención del fraude y redoblar los esfuerzos. Hoy en día tenemos, por lo menos, 40.000 millones de razones, y está claro que en la era donde todo puede llegar a ser móvil, la mejor defensa será, verdaderamente, un buen ataque.

“© 2012, United Business Media LLC.  Publicado originalmente en www.lightreading.com, una publicación de United Business Media LLC publication.  Traducido y reproducido con autorización.”

“© 2012, United Business Media LLC.  Initially published on www.lightreading.com, a United Business Media LLC publication.  Translated and reprinted with permission.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Contributing Analyst, Heavy Reading Service Provider IT Insider

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.