Telmex se cruza con Televisa por el Convenio Marco de Interconexión

La telefónica de Carlos Slim acusó recibo por las críticas de Televisa y respondió al grupo multimedios devolviendo el golpe. En un documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Telmex dio respuesta a la acusación del multimedios sobre la falta de compartición de red, acusando a su vez a Televisa, junto con TV Azteca, de dominar el mercado de radiodifusión y televisión local.

La semana pasada, Iusacell, operador que ahora pertenece en partes iguales al Grupo Salinas y a Televisa, había dicho —también en un documento a Cofemer— que Telmex mantenía cautivos a los usuarios con precios altos por el servicio de Internet de banda ancha fija debido a que no ha compartido su infraestructura de última milla, según publicó el portal de noticias CNNExpansión.

El operador celular expresó que “no desagregar el bucle local le ha permitido a Telmex mantener cautivos a sus usuarios por espacio de años y ofrecerles conexiones de banda ancha a baja velocidad y altos precios”. Así, la empresa remarcó el pedido de obligar a Telmex a abrir su infraestructura, y que esta obligación se incluya en el Convenio Marco de Interconexión (CMI).

Este instrumento, que busca fijar el marco regulatorio básico para la interconexión entre los operadores de telecomunicaciones, es el último paso que resta para que Telmex obtenga la autorización del Gobierno para brindar servicios de televisión por suscripción.

Ante esta petición, Telmex respondió con otro documento a la Cofemer, en el cual expresa que “llama la atención que Televisa hable de ‘mayor pluralidad’ e ‘interconexión plural’ como aplicables a la interconexión, cuando no son términos que emplee la Ley Federal de Telecomunicaciones. Es más bien la falta de esas características lo que caracteriza a la industria de donde proviene Televisa, donde es un hecho público y notorio la falta de pluralidad”.

“Si de lo que se trata es de imponer obligaciones especiales a los agentes económicos con poder sustancial de mercado —en el caso de los mercados de servicios de televisión restringida y producción y distribución de contenidos audiovisuales— quien tiene tal poder es precisamente Televisa y sus afiliada—”, señaló Telmex en el texto citado por CNNExpansión.

Telmex además había apuntado que el CMI contempla de manera simulada la desagregación del bucle local, dado que obliga a la reventa de todos los servicios finales del operador con restricciones a tarifas reguladas, según informa el diario mexicano El Economista. La postura de la telefónica es que la competencia debe basarse en la construcción de infraestructura propia por parte de los entrantes.

En opinión del operador, la desagregación del bucle local desincentiva la inversión en infraestructura, porque las empresas que ya tienen su red pierden el interés de desembolsar dinero para crear nuevas instalaciones.

Por otro lado, Telmex remarcó que las opiniones genéricas sobre el Convenio Marco de Interconexión que Televisa encaminadas a la Cofemer están enfocadas a la protección de los competidores, mientras que en todo el mundo la regulación en todas las materias se dirige a la protección de los consumidores.

A fines del mes pasado, la telefónica había solicitado a la Cofemer la designación de un experto que revise el impacto regulatorio que tendrá el CMI en el sector.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.