ABTA 2012: dinamizado por las telcos, el sector de TV paga se prepara para la expansión

Unas 10.000 personas pasaron por ABTA 2012, según la organización. Imagen: ABTA

La semana pasada tuvo lugar en el Transamérica Expo de São Paulo —mismo predio que venía alojando a Futurecom en los últimos años hasta 2011— la Feria y Congreso ABTA 2012, organizada por la Associação Brasileira de Televisão por Assinatura (ABTA). Esta edición, que vio pasar a 10.000 personas entre visitantes y expositores, además conmemoraba nada menos que 20 años del evento que comenzó en 1992 bajo el nombre de BrasilLink, en un momento histórico que era claramente diferente al que la industria vive ahora.

En diálogo con TeleSemana.com, Alexandre Annenberg, presidente de ABTA recordaba los inicios del negocio en el país. “Es un momento muy importante para la TV paga en Brasil, por muchos motivos. Principalmente, porque la televisión por suscripción finalmente se impuso como un producto con demanda importante. Cuando comenzamos en el sector había una resistencia grande, las personas no entendían por qué tenían que pagar por ver televisión, siendo que en Brasil la TV gratuita siempre fue muy buena. Esa barrera fue vencida, porque somos capaces de ofrecer un abanico de contenidos que tienen un valor importante y alcanza innumerables nichos de mercado con una gran masa de espectadores”.

El buen momento del sector se puede apreciar en sus cifras de crecimiento, que rondan el 38 por ciento anual de acuerdo con ABTA. Apalancado, principalmente, por la expansión que llega de la mano de la TV satelital (DTH), las ofertas convergentes y los nuevos paquetes económicos para sectores de menores recursos.

Ya desde el ingreso a la feria se comienza a entender la transformación del mercado, con los operadores de telecomunicaciones como Claro/Net (América Móvil), Vivo (Telefónica), Oi y GVT (Vivendi) ocupando los espacios más importantes, y también algunos de tamaño algo menor, como el recientemente lanzado ISP TV de Algar Telecom y WDC Networks.

Esto en parte se explica porque el nuevo marco regulatorio —encabezado por la nueva Ley 12.485, conocida también como Lei da TV por Assinatura (Ley de TV por Suscripción) que entró en vigencia a fines del año pasado— introdujo varias reformas. Por ejemplo, permitió que empresas de telefonía tomaran el control de cableoperadores y redujo las restricciones a las compañías extranjeras en el sector.

Así las cosas, con Net ya totalmente bajo el ala de América Móvil por un lado, y TVA —que ahora se llama Vivo TV— bajo la de Grupo Telefónica por otro, los operadores de telecomunicaciones ya desembarcaron con todo en la industria de TV paga. Especialmente teniendo ya también montadas sus operaciones de DTH.

Entre otras novedades, Net Serviços informaba que con la nueva regulación, duplicará su cobertura, pasando de 93 ciudades atendidas a 200 municipios en 2013. “Sólo aguardamos la liberación de las licencias por parte de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel)”, decía José Antonio Félix, presidente de Net.

Pero no todo es acerca de las grandes empresas. Por ejemplo, durante la feria, GVT —el operador más nuevo del mercado, lanzado en enero pasado— anunciaba que ya tiene 200.000 clientes en el país. La compañía del grupo francés invirtió cerca de 500 millones de reales (unos 247 millones de dólares) en el lanzamiento de este servicio en unas 130 ciudades en el sur, sudeste, centro-oeste y nordeste del país. Así, se ve más cerca —a mitad de camino, con una cuenta sencilla— de su meta de alcanzar 400.000 clientes para fin de año. GVT espera alcanzar el millón de abonados para 2013.

Por otra parte, en los pasillos se comentaba que la feria se recuperó bastante frente al año pasado, cuando el distanciamiento con las señales y programadores internacionales estaba en su punto más elevado. Y si existe algo difícil de disimular en un evento de televisión, debe ser justamente la ausencia de las señales, por todo el colorido que aportan a una feria, ya que el show es justamente su negocio. Según comentan, éstas consideraron que ABTA no los había defendido suficientemente frente al Gobierno que intentaba establecer cuotas de producción local para la industria.

Pero a rey muerto, rey puesto, y la la ley ya está vigente. La regulación ahora estipula cuotas de al menos tres horas y media semanales de contenido nacional y producción independiente para todos los canales de series, películas, documentales y animación en el horario principal de 18 a 24 horas en canales convencionales y de 11 a 14 horas y 17 a 21 horas en canales infantiles. Así, parece que el distanciamiento ya comienza a ser ahora cosa del pasado.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.