Servicios de voz de siguiente generación: VoLTE y HD

Si han estado siguiendo los lanzamientos de LTE —si leen frecuentemente TeleSemana.com la respuesta es afirmativa— sabrán que en los primeros lanzamientos, en países como Suecia en 2010, se argumentaba que la falta de dispositivos y la propia naturaleza de LTE, pensada para datos a altas velocidades, la voz no era ni prioritaria ni necesaria. Sin embargo, la discusión sobre los mecanismos para habilitar los servicios de voz en esta red han seguido avanzando a medida que se llevaban a cabo despliegues masivos con la tecnología en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Y así hemos llegado a la solución de voz sobre LTE (VoLTE) y a soluciones que permiten pasar de VoLTE a las llamadas de voz en GSM y 3G sin interrupción (Circuit Switch Fall Back, CSFB).

A su vez, algunos jugadores del mercado han propuesto que se mejore la calidad de los servicios de voz a través de las redes 2G y 3G con lo que se conocería como voz en HD, porque sus estudios demuestran que las mejoras en la calidad del audio aumentan el número de minutos utilizados en este servicio al que se le atribuye ya cierta decadencia. Pero, ¿qué pasaría si la VoLTE con tecnología HD ofreciera ventajas con respecto a los servicios de voz tradicionales? ¿Provocaría que los servicios de voz en LTE incrementaran su importancia?

Parece que la respuesta la tienen los datos que nos ofrece el operador móvil SK Telecom en Corea del Sur, que acaba de anunciar el lanzamiento de servicios VoLTE con HD y los anuncia como “Voz en HD”. Según el operador, su nuevo servicio de voz  tiene un codec capaz de gestionar 2,2 veces mayor ancho de banda de frecuencia para los servicios de voz que las redes 3G. Además, la conexión de las llamadas se produce entre menos de 0,25 segundos a 2,5 segundos, lo que supone una reducción de entre dos y 20 veces los tiempos de conexión de una llamada de voz 3G, ya que estas redes suelen necesitar de una media de cinco segundos.

Para acceder a los servicios de voz en HD de SK Telecom los usuarios no sólo deben tener un plan de datos LTE, sino un dispositivo habilitado con la capacidad de voz en HD. El operador por ahora ofrece el Galaxy S3 LTE de Samsung con esta característica.

Y aunque el servicio de voz HD parezca una rareza, hace un año Global Suppliers Association (GSA) aseguraba que por aquel entonces ya había 26 países que ofrecían servicios de voz en HD. Prácticamente todos los fabricantes de dispositivos están comprometidos con la utilización de HD en sus dispositivos.

La novedad de SK Telecom es que su servicio HD es a través de VoLTE y no a través de las redes 2G y 3G, como ofrecen el resto de operadores con una oferta de voz HD. Los otros dos operadores móviles del mercado, KT y LG U+ planean lanzar VoLTE con HD en las próximas semanas.

La consultora ARCchart estima que habrá dos millones de dispositivos VoLTE n circulación en 2013, estando la mayoría, cómo no, en Corea del Sur y Estados Unidos. La consultora dice que estos usuarios reportarán 56 millones de dólares en ingresos VoLTE ese año.

Por cierto, un reporte de Wireless 20/20 publicado en agosto de 2011 aseguraba que los operadores pueden incrementar entre un 25 y un 50 por ciento su ARPU así como un mejor retorno sobre la inversión (ROI) si se compara con una oferta únicamente de datos LTE. Esto se consigue si los operadores lanzan el servicio en la nube, tipo Skype, en lugar de integrarlo con sus operaciones actuales de red tipo VoLTE.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.