Colombia insiste en calificar como exitoso al primer año de la portabilidad numérica

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó el informe correspondiente al primer año de implementación la portabilidad numérica en el mercado de telefonía móvil colombiano.

Casi como un absurdo estadístico, la CRC destaca como uno de los logros que las 500.655 líneas migradas superan ampliamente la proyección inicial.

“(La cifra) sobrepasa en un 77 por ciento lo pronosticado, pues los estudios de 2009 establecían que en el primer año, la facilidad de la portabilidad numérica móvil sería utilizada en un 0,6 por ciento de las líneas móviles activas, esto es alrededor de 283.000 usuarios, meta que fue superada en el mes de marzo de 2012”, sostuvo el director ejecutivo de la CRC, Carlos Andrés Rebellón Villán.

Sin embargo, más allá de este análisis simplificador y hecho a medida de quien lo presenta, desde TeleSemana.com intentamos ir un poco más allá cuando se presentaron —también como una revolución en el mercado— las cifras de portabilidad correspondientes al primer semestre de este año.

A partir de los datos oficiales, pudimos precisar que en lo que va del 2012, sólo el 0,66 por ciento de la base de usuarios hizo una migración de compañía manteniendo su mismo número, una variación que lejos está de poder implicar algún cambio en el mercado y generar mayor competitividad.

Pese a este contundente número, Rebellón Villán afirmó que “el balance del primer año de portabilidad es positivo”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.