SCT recuperará banda de 2,5 GHz para 4G

El anuncio fue hecho en rueda de prensa convocada ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El secretario de esta cartera, Dionisio Pérez-Jácome, informó que la SCT resolvió “negar la prórroga de todas las concesiones vencidas en la banda de 2,5 GHz” y iniciar “el rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda, con el propósito de llevar a buen fin su reordenamiento”.

La decisión fue adoptada, según el funcionario, “conforme a los principios de política pública que hemos venido aplicando y a las mejores prácticas internacionales”. La banda de 2,5 GHz está concedida mayoritariamente a la empresa MVS, que posee 190 MHz en dicha frecuencia.

En la práctica, la decisión incluye no renovar las licencias y cancelar las que estén en vigencia, algunas de ellas hasta el año 2020. En México existen 11 operadores con 68 concesiones vigentes en 2,5 GHz, que van desde operadores con una concesión hasta el caso de MVS Comunicaciones, que cuenta con 42 concesiones vigentes, explicó Pérez-Jácome, quien también advirtió que la decisión se tomó “en uso de las  facultades que la Constitución y la Ley dan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en materia de telecomunicaciones”.

El funcionario justificó la determinación de la SCT en que los avances tecnológicos para dicha banda cambiaron los parámetros de “lo que entendemos por uso eficiente”. Cuando la banda fue licitada, los servicios disponibles eran únicamente los de televisión y audio restringidos, y según la entidad, hoy ese espectro en México sirve a poco más de 200.000 suscriptores.

Pérez-Jácome agregó que “en la actualidad existen dos tecnologías con economías de escalas suficientes para utilizarse en el despliegue de redes móviles, éstas son WiMAX y LTE”. De las palabras del secretario se desprende también que la SCT optará por licitar bloques de al menos 40 MHz en dicha frecuencia.

Recordó el titular de la SCT que hubo acercamientos con MVS Comunicaciones en su momento. La compañía había presentado en su momento un plan de inversión para la banda, pero no lograron ponerse de acuerdo con las autoridades. “Durante las numerosas pláticas que se sostuvieron con los representantes de MVS Comunicaciones entre 2007 y 2012, la secretaría presentó diversos esquemas para autorizar la prórroga y la prestación de servicios amplios en sus concesiones, mismos que incluían distintos rangos de cantidad de megahertz, montos de contraprestaciones y estructuras corporativas que podrían adoptar los operadores.

“MVS no aceptó ninguna de las propuestas, sin duda, ellos también pusieron sobre la mesa algunas alternativas, pero éstas fueron inaceptables, ya sea porque no aseguraban la explotación eficiente del espectro o no cumplían con las mejores condiciones económicas para el estado, como lo prevé el artículo 134 de la Constitución” explicó Pérez-Jácome.

Esperar al vencimiento de las licencias configuraría “un rezago inadmisible si queremos ser competitivos en telecomunicaciones”, expresó el funcionario. Por último, aclaró que “no se está decretando el rescate”, sino iniciando el procedimiento, que implica diversas etapas y plazos fijados en leyes y reglamentos.

El proceso respetará los derechos de los concesionarios a presentar pruebas y argumentos que convengan a su interés y su derecho de audiencia. Se determinarán, asimismo, los montos de la indemnización que correspondan a cada concesionario.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.