Argentina: esta semana podrían conocerse los precalificados para el espectro devuelto por Movistar

El Gobierno podría divulgar mañana el nombre de las empresas que estarán habilitadas para participar de la subasta de 50 MHz de espectro en las bandas de 850 MHz y 1900 MHz, según informó hoy el diario argentino El Cronista. Esta licitación corresponde a las frecuencias devueltas por el operador Movistar tras la absorción por parte del grupo Telefónica de las operaciones de BellSouth en el país.

De acuerdo con El Cronista, Personal (Telecom Argentina), Claro (América Móvil), Nextel (NII Holdings), el grupo vietnamita Viettel —que acaba de obtener esta semana más espectro en Perú— y Superfone, del cableoperador argentino Supercanal, están interesadas en participar del proceso.

El proceso fue postergado en diversas ocasiones, desde fines del año pasado. La realización de esta subasta podría además destrabar el camino para nuevas concesiones de espectro para tecnología LTE. Según el diario, el Gobierno podría recaudar hasta 228 millones de dólares con la licitación, impulsando a la vez inversiones por hasta 2.500 millones de dólares.

Nextel debería ser uno de los más interesados en adquirir nuevo espectro en Argentina. El grupo ya ha lanzado servicios 3G en México, Brasil, Chile y Perú, tecnología a la cual está migrando su servicio push to talk (PTT), con la plataforma QChat de Qualcomm. Desde hace tiempo el operador está buscando una alternativa de reemplazo para sus redes iDEN que le permita continuar ofreciendo su servicio diferencial a la vez que incorpora nuevas prestaciones. Argentina es el único mercado, de los cinco en los que NII Holdings está presente en Latinoamérica, en el que Nextel aún no tiene espectro para la implementación de 3G.

En tanto, Viettel se encuentra en plena expansión, y América Latina es una de las regiones, si bien no la única, donde el grupo vietnamita ha fijado su atención. Esta semana la firma se hizo con nuevas frecuencias en la banda de 900 MHz en Perú, mercado donde ya había obtenido la banda C en 1900 MHz. Viettel también ha desembarcado en Haití, y fuera de la región también se encuentra en Laos y Cambodia, además de Vietnam. También esta semana se apuntó a un nuevo mercado, al ingresar a Timor Oriental, en Asia, lo que demuestra que su plan de expansión está en plena vigencia. Se conoce que tiene interés en El Salvador, y ahora hace su apuesta más grande, al intentar arribar a Argentina, uno de los mercados principales y más competidos de Latinoamérica.

El diario no hace mención a una posible participación de los operadores de televisión por cable locales, Telecentro (propiedad del ex diputado Alberto Pierri) y Cablevisión (grupo Clarín), que en su momento habían manifestado interés en ingresar al mercado móvil. Vale recordar que el Grupo Clarín se encuentra enfrentado con el Gobierno nacional, y tiene procesos judiciales pendientes relacionados con la adecuación a las nuevas disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.