Banda de 2,5 GHz: el enfrentamiento entre MVS y el Gobierno podría paralizar los proyectos

La controversia por el “rescate” de la banda de 2,5 GHz por parte de las autoridades mexicanas parece —lejos de terminar— recién haber comenzado. No se hicieron esperar las reacciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Grupo Televisa luego de las declaraciones de Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de MVS Comunicaciones. Televisa dice no tener nada que ver con el proceso e invitó a MVS a renunciar a potenciales litigios, mientras que la SCT negó que existieran condicionamientos, al tiempo que dijo que la empresa está buscando confundir a la opinión pública.

El enfrentamiento entre MVS y las autoridades podría así prolongarse en los tribunales, demorando la disponibilidad de las frecuencias y por ende, los proyectos para viabilizar la banda ancha móvil.

Vargas cruzó ayer al Gobierno y a Televisa con fuertes acusaciones. Dijo que desde la secretaría de comunicaciones de la Presidencia de la República le habían prometido que se abriría la oportunidad de destrabar la renovación de las concesiones a MVS si la empresa no impugnaba la aprobación de la alianza entre Televisa y Iusacell, según informó el diario mexicano El Universal.

Ayer mismo por la noche, Grupo Televisa difundió un comunicado en el que señaló que al multimedios le “causan extrañeza” los dichos del titular de MVS. “El tema central que afronta MVS es un diferendo con el Gobierno sobre el monto de la contraprestación que tiene que pagar al Estado mexicano. Televisa es ajena a esas discusiones” expresó la compañía. Y agregó “Televisa se ha desistido de litigios respecto al nuevo programa de licitaciones de frecuencias de televisión, con el fin de impulsar una mayor competencia. Ojalá MVS se sume a una era de apertura, modernidad y competencia, en beneficio de los consumidores mexicanos”.

En tanto, la SCT afirmó que durante las más de 20 reuniones de trabajo que mantuvieron con MVS por el espectro en cuestión “no existió condicionamiento alguno de la SCT sobre el procedimiento a seguir”. La secretaría recordó además que se le hicieron diferentes propuestas a la empresa relacionadas con la cantidad de espectro a conservar y la contraprestación a pagar por las frecuencias que retuviera. “MVS rechazó todos y cada uno de los planteamientos de la autoridad”, apuntó.

Por otra parte, la SCT reiteró que respetará “la garantía de audiencia de los concesionarios de la banda de 2,5 GHz y analizará las pruebas que presenten durante la substanciación del procedimiento de rescate que se sigue, atendiendo a todas las formalidades que la ley exige”. Aunque la autoridad manifestó su rechazo a “que MVS busque confundir a la opinión pública con argumentos distintos a los que apoyan la decisión adoptada y que son estrictamente técnicos, siendo que la concesionaria no estuvo dispuesta a aceptar las propuestas de la autoridad que persiguen garantizar el uso eficiente del espectro en beneficio del interés público”.

Mientras tanto, Vargas recibió el apoyo del ex candidato a Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien según El Universal habría manifestado su respaldo al titular de MVS vía Twitter. “En el asunto de MVS le creo a Joaquín Vargas, es un hombre decente, los otros no tienen autoridad moral. Es una canallada más del régimen”, expresó López Obrador en la red social.

En este escenario parece aguardarle a la banda de 2,5 GHz varios años de disputas judiciales. Un panorama que no es extraño al mercado mexicano, en el que podría dificultarse la inversión y la ejecución de proyectos en un espectro que puede jugar un rol importante en el despliegue de redes 4G LTE.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.