Infraestructura de inclusión digital: más allá de la red dorsal

Sabemos que el acceso a Internet es un factor crítico para el desarrollo y crecimiento sostenible de la sociedad. Esta afirmación podría sonar para algunos muy obvio, lastimosamente para muchos funcionarios del gobierno no lo es.

“Inclusión digital para la inclusión social” fue la frase más escuchada en la cumbre del “Connect Americas 2012” desarrollada en julio pasado en la Ciudad de Panamá. Esta expresión debe estar interiorizada en el Estado peruano para alcanzar el fin último del actual Gobierno: “inclusión social”.

Rescatamos que el compromiso político de esta gestión está permitiendo dar los primeros pasos para desarrollar la banda ancha y los servicios de telecomunicaciones en general en el Perú. Nos referimos concretamente a la reciente aprobación de la Ley N°29904, Ley de promoción de la banda ancha y construcción de la red dorsal nacional de fibra óptica, con la que se busca expandir la infraestructura de red hasta las 195 capitales de provincia del país al 2016.

No obstante, sabemos que “las redes de transporte son una condición necesaria pero no suficiente” para tal fin, razón por la que deben ser eficientemente complementadas con redes de acceso.

Incentivos de los operadores para desplegar redes de acceso

Los incentivos de los operadores para ejecutar tal despliegue en las áreas urbanas son naturalmente altos, pero esto cambia cuando se trata de áreas rurales, debido al alto CAPEX (inversiones) y por sobre todo el alto OPEX (costos operativos) que representan para ellos, toda vez que este entorno no es su hábitat natural.

En este sentido, el Estado peruano ha venido implementando mecanismos para incentivar la expansión de servicios en estas zonas, sobre todo los de operadores móviles, teniendo como evidencia que los servicios móviles vienen sustituyendo a los fijos en ellas en especial.

Entre los principales, podemos mencionar:

i)             Proyectos del FITEL: “San Gabán – Puerto Maldonado”, “Servicio móvil selva”, “Servicio móvil centro sur”, Servicio móvil centro norte”.

ii)            La reducción gradual de los cargos de terminación móvil, medida que tenía como objetivo evitar que los  operadores móviles se vean golpeados dramáticamente por la reducción, para que puedan tener recursos para la expansión del servicio móvil a usuarios no atendidos y además la expansión de los nuevos servicios de telefonía fija inalámbrica y banda ancha móvil.

No obstante, al 2012, podemos afirmar que estas medidas no fueron suficientes pues, en un país en donde el 97 por ciento de localidades son rurales, aún persiste una enorme brecha de acceso y apenas el 37 por ciento de localidades rurales cuenta con algún tipo de cobertura de voz (TUP, móvil o fija), únicamente el 31 por ciento tiene cobertura de voz móvil y apenas el dos por ciento tiene cobertura de banda ancha.

 

Fuente: DN Consultores

 

En consecuencia, el Estado necesita impulsar el desarrollo de nuevos modelos de negocio de infraestructura de acceso, que complementen a la red dorsal nacional de fibra óptica y que a su vez le permitan alcanzar las metas de cobertura trazadas al 2016 (77 por ciento de localidades rurales con cobertura de voz y 61 por ciento con banda ancha) que suponen una tasa de crecimiento anual muy exigente.

Modelo de negocio MVNEp

Según lo dicho, se abre la oportunidad de implementar el modelo denominado “habilitador de red móvil” o “MVNE” por sus siglas en inglés (mobile virtual network enabler).

 

Fuente: DN Consultores

El MVNE Int’l o MVNE internacional, tal cual es desarrollado en Europa y Estados Unidos, es un facilitador de la operación entre el MNO (mobile network operator) y el MVNO (mobile virtual network operator). El éxito de este modelo radica en el despliegue simétrico (urbano y rural) y maduro de la red de acceso a nivel nacional. Este caso no es el evidenciado por Perú o por los países de la Región. Por el contrario, Perú cuenta con una infraestructura inmadura con grandes brechas y desplegada de manera asimétrica.

En consecuencia, es necesario ajustar este modelo a la medida de las necesidades del mercado. Ello nos entrega un nuevo modelo que agrega la implementación de redes de acceso (estaciones base) al modelo MVNE internacional, modelo también denominado MVNEp o habilitador de red móvil, pero, ¿cómo funcionaría el MVNEp?

 

Fuente: DN Consultores

 

El nuevo modelo permitiría un escenario en el que todos los actores ganan. El MVNEp habilitaría nuevas localidades aisladas en base a una tecnología convergente (Internet y voz) como la móvil al MNO vinculado con un contrato de habilitación, bajo el siguiente esquema:

 

Fuente: DN Consultores

 

En conclusión, con el desarrollo de este modelo, el Estado obtendría altos beneficios sociales al conectar nuevas localidades que de otra manera tendrían que esperar muchos años para alcanzar la inclusión digital. Además, cuando el MVNEp habilita nuevas áreas de cobertura radioeléctrica, abre a su vez, un ilimitado número de nuevas posibilidades para acercar servicios a estas localidades, tales como: educación, salud, seguridad, programas sociales, banca móvil, entre otros.

Estratega de negocios y políticas públicas en telecomunicaciones y TIC, con 10+ años de experiencia en la industria. Líder de una firma de consultoría y análisis TIC con sede en Perú (8 años de actividad, 100+ proyectos, ~40 clientes, 15 países), con resultados tangibles en el desarrollo de nuevos negocios, la gestión de políticas públicas y la ejecución de transacciones financieras, para clientes corporativos e institucionales. Tengo a mi cargo cursos de Planeamiento Estratégico en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú). Economista por la Universidad del Pacífico (Perú); MSc Finance por London School of Economics (LSE, Reino Unido).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.