Subasta 4G sería en diciembre; elegirán entre seis escenarios posibles

La denominada “Subasta 4G” continúa su camino en Colombia, y dada la importancia que tendrá para el sector de telecomunicaciones, ha despertado una amplia repercusión a pesar de estar el proceso aún en fases iniciales. Esta licitación asignará 90 MHz de espectro en la banda de 1700 – 2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services) y 130 MHz en la banda de 2,5 GHz.

Por estos días se están analizando las posibles variantes, y este viernes 24 de agosto finalizará la recepción de comentarios, luego del cual se abriría un segundo proyecto para comentarios hasta la primera semana de septiembre.

De acuerdo con el cronograma actual, recién en la tercera semana de ese mes estará la resolución definitiva de las condiciones de asignación; en octubre se recibirán las solicitudes para participar de la subasta, que se haría en diciembre si el proceso no sufre demoras. Este calendario se desprende de documentos publicados la semana pasada por la Agencia Nacional de Espectro (ANE) en su sitio de Internet.

Actualmente, las autoridades están analizando entre seis posibles escenarios para la licitación. Y uno de los ejes del debate es la posibilidad de reservar bandas para nuevos entrantes; es decir, destinar bloques que únicamente podrán ser concursados por empresas que no presten actualmente servicios móviles en el país.

El primer escenario es realizar una subasta abierta para todos los concursantes, tanto en las bandas AWS como 2,5 GHz. Esta variante sería positiva para alcanzar más rápidamente las metas de masificación pero podría desincentivar el ingreso de nuevos operadores, de acuerdo con el análisis del regulador.

La segunda alternativa es licitar abiertamente el espectro AWS y reservar una banda en 2,5 GHz para posibles entrantes. Sin embargo, las autoridades tienen en claro que AWS es una frecuencia más atractiva, y podría presentarse el caso de entrantes con interés sólo en esa banda, ya que 2,5 GHz ofrece menor cobertura y requiere más celdas.

La opción que brindaría más competencia es la de reservar bloques en ambas frecuencias para operadores entrantes. Esto permitiría ampliar el número de jugadores del mercado, pero como contrapartida, las metas de masificación deberán ser menos ambiciosas. Algo similar ocurriría con el cuarto escenario, incluir una reserva de espectro pero sólo en la banda AWS.

Hasta allí, los escenarios propuestos por las autoridades. De los comentarios de los operadores surgen dos adicionales, y tienen que ver con la participación del operador dominante, Claro (América Móvil).

El que sería el quinto escenario plantea una subasta abierta para todos pero prohibiendo al operador de origen mexicano de participar por los bloques AWS. Con esto, buscan equilibrar el poder de mercado de los demás operadores frente a la firma de América Móvil. El sexto escenario, más estricto, directamente restringiría a Claro de participar en absoluto de la subasta.

En las próximas semanas, las autoridades tendrán que escoger un escenario a aplicar y delinear finalmente el borrador de las bases para el proceso.

Las metas de cobertura propuestas para 2014 son diferentes para operadores establecidos y entrantes. Los primeros deberán cubrir 227 capitales y cabeceras de municipio en AWS, y 143 capitales y cabeceras en 2,5 GHz. Los entrantes, en tanto, deberán servir a 52 capitales y cabeceras en AWS, y 42 en 2,5 GHz.

Otro elemento destacado del documento es el roaming nacional regulado y la compartición de infraestructura, que sería obligatoria para los operadores establecidos en la frecuencia de AWS. El roaming nacional regulado permitiría a los entrantes ofrecer a sus usuarios cobertura nacional en tanto despliegan sus redes.

Consultado por TeleSemana.com, Roque Lombardo, CEO de DirecTV Colombia, expresó que están interesados en participar de la subasta de espectro. “Así lo hemos expresado en múltiples oportunidades. Consideramos que el proceso debe llevarse a cabo este año,  de lo contrario las condiciones para los entrantes serían cada vez más complicadas en el mercado”.

Y agregó “en cuanto al tema de la reserva de espectro para entrantes, consideramos que sí debería haber, ya que éste es un mecanismo de promover competencia. Al mantener los topes actuales de espectro para los incumbentes habría suficiente espectro para que los entrantes puedan participar”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.