Telefonía móvil creció cerca del 20% durante la primera mitad del año en Paraguay

Las ventas conjuntas del sector durante el primer semestre de 2012 alcanzaron los dos billones de guaraníes (unos 465,5 millones de dólares), lo que representa un crecimiento del 19,5 por ciento frente a igual período de 2011, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda de Paraguay. Durante la primera mitad del año pasado la facturación de la industria también mostró crecimiento, con un índice del 17,5 por ciento interanual, indica el informe oficial. Hacienda además apunta que el crecimiento continuará para lo que resta de 2012, de acuerdo con sus expectativas.

Medido en términos reales —es decir, sin el efecto de precios— el crecimiento del primer semestre de 2012 habría sido del 16,2 por ciento. Los datos son recabados en base a las ventas declaradas por los operadores para el pago de impuestos.

De otra parte, durante el año 2011 se habrían vendido en el país unos 100.000 smartphones, de acuerdo con datos de la consultora Pyramid Research recogidos por el diario paraguayo La Nación. La firma prevé que para el año 2017, el despacho de teléfonos inteligentes llegue a 718.000 en ese año.

Según cifras estimadas por TeleSemana.com, el mercado paraguayo de telefonía móvil cuenta con una penetración superior al 95 por ciento de la población. Tigo (Millicom) es el operador líder del mercado, con 3,7 millones de clientes registrados al primer trimestre de 2012, cifra que le confieren una participación cercana al 60 por ciento del mercado. Personal (Telecom Argentina), Claro (América Móvil) y Vox (perteneciente al operador fijo estatal Copaco) se reparten en resto del mercado.

Y justamente por estos días el liderazgo de Tigo genera rechazo entre la competencia. Concretamente, la adquisición por parte del grupo de origen luxemburgués de Cablevisión, el proveedor de televisión por cable que pertenecía al multimedios argentino Grupo Clarín.

Esta semana Personal, Claro y Vox presentaron un pedido ante la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados para que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) rechace la concentración. Los operadores argumentan que la absorción de la cablera por parte de Tigo generará “un superoperador de características monopólicas y dominantes, que no le va a hacer ningún bien a ningún sector de la industria de las telecomunicaciones y mucho menos a la población”, en palabras de Francisco Gutiérrez, representante de Personal, recogidas por el periódico paraguayo ABC Digital.

De acuerdo con estas empresas, la adquisición de Cablevisión por el grupo Millicom violaría el artículo 107 de la Constitución Nacional que prohíbe los monopolios, así como también los artículos 2 y 16 de la Ley 642/95 de Telecomunicaciones sobre la concesión de espectro radioeléctrico y la prevención de conductas anticompetitivas. También estaría en falta ante el artículo 8 de la resolución 133/2008 de Conatel que reglamenta la defensa a la competencia y el Plan Técnico Fundamental de las Telecomunicaciones.

Es que Cablevisión actualmente es titular de una licencia para operar 50 MHz de espectro en la banda de 2,5 GHz, de acuerdo con ABC Digital. Frecuencia que en algunos países de la región, como Brasil y Colombia, se destinaría al despliegue de redes de 4G LTE. El principal inconveniente es que no existen en Paraguay planes concretos para licitar esa banda, lo que dificultaría al resto de operadores para acceder a espectro en esta frecuencia, colocando a Tigo en una posición de ventaja.

Cablevisión, propiedad del multimedios argentino Grupo Clarín, fue adquirida en julio pasado por el grupo de origen luxemburgués Millicom, en 150 millones de dólares. Clarín había tenido acercamientos previos también con el Gobierno paraguayo, con el objetivo de vender su operación a la estatal Copaco, pero no se llegó a un acuerdo.

A partir de noviembre próximo, además, regirá en Paraguay la portabilidad numérica para telefonía móvil, operada por Informática El Corte Inglés. Por otro lado, esta semana la Conatel dispuso una reducción del 40 por ciento en los costos de interconexión para telefonía móvil a partir de octubre próximo. El precio del segundo pasará de los actuales cinco guaraníes (0,0011 dólares) —monto fijado en abril de 2008— a tres guaraníes (0,0007 dólares), según la nueva disposición.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.