Hondutel interesa al sector privado, pero aún está lejos de la salida a la crisis

Imagen: Hondutel

Esta semana se conoció la existencia de interés por parte de tres empresas que presentarían un camino de salida para la situación que vive el operador estatal. Sin embargo, el panorama de Hondutel parece aún bastante lejos de aclararse. Las conversaciones con estas compañías distan todavía de cristalizarse en una propuesta formal, y son varios los actores del Estado involucrados en la situación del operador hondureño, en tanto que no existe un plan de acción centralizado. Se presume con que en el futuro cercano podría darse una licitación pública para acercar a un socio capitalista —como se viene insistiendo hace tiempo que la empresa precisa— pero los procedimientos para concretar la alianza aún se presentan difusos.

La propuesta cuyos detalles mejor se conocen, de acuerdo con los diarios locales, es la del consorcio guatemalteco-chino Fideco/Datang Mobile, quien habría presentado una propuesta técnica y económica que incluye una garantía de 10 millones de dólares para su proyecto.

El monto total a invertir por el consorcio es de entre 800 y 1.200 millones de dólares, a definir en un proceso de diligencia debida (due diligence) para la evaluación de los activos del operador. La intención de Fideco/Datang Mobile es operar servicios de telefonía y datos fijos y móviles, según informa el diario hondureño La Prensa.

Pero además, el consorcio se haría cargo del pasivo laboral, estimado en 75 millones de dólares, aunque el plan incluye una liquidación programada del personal innecesario.

También la firma LR Group, proveniente de Israel, y Rhino, originaria de Estados Unidos, han tenido acercamientos con Hondutel, pero no se conocen los detalles de sus ofertas.

Las gestiones están a cargo de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza), una entidad creada en 2010 por el Congreso Nacional para facilitar y gestionar procesos de contratación entre ambos sectores.

En el portal de Internet de esta entidad figura, en la sección de proyectos en cartera, un apartado con el nombre de Hondutel, cuya descripción se limita a “implementación de red móvil y plan de modernización sobre activos productivos y servicios de telefonía celular e Internet, de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel”, indicando un monto estimado de inversión de 400 millones de dólares.

Por otra parte, el secretario de Coalianza, José Antonio Pineda, reconoció a los medios locales la existencia de negociaciones con las empresas, aunque expresó que “necesitamos que esas empresas tengan ciertos requerimientos de acuerdo con la ley para poder recibir las propuestas, y ninguna de las empresas que ha mostrado interés en Hondutel ha presentado la propuesta de acuerdo con esos requerimientos”. Además, el funcionario dejó entrever que las conversaciones más avanzadas son con LR Group.

Según la prensa hondureña, hay también otras empresas dialogando con la Secretaría de Finanzas e incluso con la propia Hondutel para acercar propuestas. Pineda indicó que deberá hacerse una licitación pública para avanzar en un proyecto de asociación público-privada con Hondutel.

Pero no todos están entusiasmados con el surgimiento de estas propuestas. Desde el Poder Legislativo quieren que se deje en claro cuál será la suerte de la estatal de telecomunicaciones, y garantizar la transparencia en las negociaciones.

Así, el pleno del Congreso Nacional citó a los funcionarios de Coalianza para que informen acerca de los procesos que están conduciendo relacionados con la telefónica. Existe preocupación entre los legisladores por la posibilidad de que el operador sea vendido “en pedazos”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.