35% de los hogares costarricenses tenían acceso a Internet en 2011, según el INEC

El VI Censo Nacional de Vivienda 2011 reveló que el 45,9 por ciento de los hogares del país cuenta con al menos una computadora, frente a un 14,6 por ciento que tenían PC en el año 2000. El acceso a Internet, en tanto, llega al 33,5 por ciento de las viviendas, según se desprende del informe que divulgó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Este porcentaje de hogares con acceso a Internet se encuentra por encima del promedio latinoamericano, que según cifras recientes de la UIT llegó al 29 por ciento durante 2011 en América Latina y El Caribe.

Los domicilios con acceso a Internet en Costa Rica suman entonces 406.000, con lo cual, de acuerdo con las estimaciones del INEC, 1,45 millones de personas cuentan potencialmente con la posibilidad de acceder a la Red desde sus casas.

De acuerdo con el INEC, en Costa Rica existen actualmente 4,65 millones de habitantes. Si se tiene en cuenta los accesos hogareños a Internet, esto resulta en una penetración de 8,7 por ciento de Internet sobre el total de población a 2011. Este índice se encuentra apenas por encima del promedio mundial de banda ancha fija según los datos de la UIT divulgados en junio de este año.

Por otra parte, un 12,8 por ciento de los hogares del país, es decir, unas 155.000 familias, no cuentan aún con una línea de telefonía móvil. Son el 87,2 por ciento de las familias las que sí contaban con este servicio de acuerdo con el Censo 2011. Mientras tanto, la telefonía fija se encuentra en el 57,8 por ciento de las viviendas, habiendo avanzado 3,5 puntos porcentuales desde el año 2000.

Además, en la mayoría de los hogares existe más de un teléfono celular. El 30,6 por ciento de los hogares posee dos líneas de telefonía móvil, un 28 por ciento tiene sólo una línea, y un 15,8 tiene tres líneas. En el 8,3 por ciento de las casas hay cuatro teléfonos celulares, y en un 4,5 por ciento, las líneas activas llegan a cinco o más.

En lo que respecta a la TV paga, un 45,9 por ciento de los hogares cuenta con una suscripción a servicios tanto a través de cable como de servicios satelitales (DTH).

Vale recordar que en Costa Rica el mercado de telefonía móvil se abrió en enero de 2010, con la adjudicación a Claro (América Móvil) y Movistar (Grupo Telefónica) de licencias para operar en el país, aunque estos operadores recién pudieron lanzar sus operaciones en noviembre de 2011. Antes de esa fecha, el servicio era operado únicamente por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo del sector fue la instalación de antenas, especialmente en lo que tiene que ver con la negociación con los municipios. Esto incluso llevó a los operadores entrantes a solicitar una prórroga para el cumplimiento de las metas de cobertura en el Gran Área Metropolitana (GAM) por las barreras con que se toparon para el despliegue de su red.

Por otro lado, en marzo de este año un artículo del diario local La República mencionaba que el 55 por ciento de los hogares contaban con un servicio de televisión paga, con Amnet —propiedad del grupo luxemburgués Millicom, hoy actúa con la marca Tigo—y Cabletica como los principales operadores, con 35 y 31 por ciento de mercado, respectivamente. En tanto, Cablevisión, Sky y Telecable suman combinadas otro 17 por ciento de mercado.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.