En Brasil, 12.000 usuarios ayudarán a controlar la calidad de la banda ancha

El equipo de medición que se distribuirá a los voluntarios. Imagen: Herivelto Batista/Minicom

La Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) y el Ministério das Comunicações (Minicom) presentaron los detalles de un proyecto para la medición de la calidad en el servicio de banda ancha fija en el país, y la pieza clave serán los usuarios.

Las mediciones, indicaron las autoridades, permitirán a Anatel conocer con mayor precisión la calidad del servicio en todo el país y de ese modo, adoptar las medidas necesarias para que se cumplan las metas establecidas por regulación.

Ya se ha visto en el pasado que al regulador brasileño no le tiembla el pulso a la hora de dictar sanciones para asegurar la calidad y continuidad de los servicios de telecomunicaciones. Y no sólo en telefonía móvil, Telefónica puede dar fe de ello. En junio de 2009, Anatel prohibió durante dos meses a Telesp, la operación fija del grupo español en São Paulo, la comercialización de accesos a Internet luego de una serie de interrupciones en el servicio.

Para colaborar con el monitoreo, las autoridades reclutarán a 12.000 usuarios, a quienes darán gratuitamente dispositivos medidores de parámetros de calidad. Estos equipos no interfieren en el servicio del usuario ni monitorean su actividad en la red, según informaron las autoridades en conferencia de prensa. Anatel espera divulgar los primeros resultados en diciembre próximo.

Las empresas que serán objeto de la medición son aquellas que tienen licencia para Serviço de Comunicação Multimídia (SCM) —o sea, banda ancha fija— y que posean más de 50.000 accesos. El servicio SCM ya alcanza en la actualidad a 19 millones de abonados en Brasil, de acuerdo con cifras ofrecidas por el Minicom. El Reglamento de Gestión de Calidad para servicios SCM establece además que la operación de la medición debe ser realizada por una entidad independiente, la Entidade Aferidora da Qualidade (EAQ, Entidad Evaluadora de Calidad).

No es la primera vez se recurre a la colaboración de los usuarios para monitorear los servicios. En Chile, el proyecto Adkintun solicita voluntarios para medir la calidad de Internet en el país. Se trata en este caso de un proyecto respaldado por Nic Chile Labs, el laboratorio de investigación de NIC Chile, el organismo encargado de asignar los dominios de Internet para el código país .cl.

En México, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dispuso un portal llamado MiCofetel para que los usuarios reporten fallas en los servicios de telecomunicaciones. El sitio cuenta también con un medidor de ancho de banda para los servicios de Internet.

Sin embargo, lo que parece destacar a la iniciativa brasileña es que los usuarios formarán parte del circuito formal de control del servicio. En otras palabras, las mediciones de los usuarios pasarán a los informes del evaluador de calidad que podrá adoptar medidas conforme a los reglamentos vigentes.

Según datos divulgados esta semana por la Associação Brasileira de Telecomunicações (Telebrasil), cerró julio con 78,8 millones de accesos de banda ancha, siendo 18,7 millones conexiones fijas. Impulsado especialmente por el servicio móvil, la banda ancha es el servicio de telecomunicaciones de mayor crecimiento en el país, con un 73 por ciento de avance frente al año pasado.

A comienzos de agosto, el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, proyectó que Brasil deberá llegar al 50 por ciento de domicilios conectados a Internet en 2012. En 2011, el 38 por ciento de las viviendas tenían un acceso a la Red de Redes.

 

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.