La batalla por la banda de 2,5 GHz en México aún no ha comenzado

Un capítulo más en la disputa por la banda de 2,5 GHz en México. Este miércoles 29 de agosto, mientras MVS comunicaciones presentaba más pruebas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para fortalecer su argumentación, la Justicia le negaba a la empresa un amparo para suspender provisionalmente el proceso de “rescate” iniciado por la Secretaría. Así, el procedimiento sigue su marcha y MVS no ha podido detener el reloj mientras hace su jugada para defender su posición en el tablero. Sin embargo, falta una carta mayor por jugar aún: mañana, viernes 31 de agosto, la misma jueza deberá determinar si suspende o no definitivamente el rescate de las frecuencias anunciado por el Gobierno.

Vale recordar que el pasado 8 de agosto, la SCT anunció la decisión de negar la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2,5 GHz e iniciar el rescate de las concesiones en vigencia que poseen MVS Comunicaciones y otros 10 concesionarios.

Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS, indicó que la ampliación de las pruebas ya fue presentada para su valoración ante la SCT, aunque no dio más precisiones sobre la naturaleza de estos documentos. Según la prensa mexicana, se excusó indicando que son parte de un proyecto que está en deliberación. Ayer, además, vencía la prórroga concedida a la empresa para la presentación de estas pruebas.

En tanto, la jueza V de Distrito en Materia Administrativa, Rafaela Franco Flores, notificaba la negativa al amparo presentado el lunes por MVS para suspender temporalmente el proceso. La misma jueza además debe determinar mañana si concede la suspensión definitiva del rescate.

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, indicó desconocer la existencia de los trámites judiciales, aunque se mostró confiado en que el Poder Judicial avale el proceso “por tratarse de un asunto de interés general”.

El presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria, expresó que hay un antecedente en el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con interconexión, en el cual se determinó que no procede la suspensión por tratarse de un asunto de interés general. Aplicando el mismo criterio, la Justicia podría negar ahora el pedido de suspensión a MVS por las frecuencias en 2,5 GHz, según recoge el diario mexicano El Economista. El IDET ha apoyado abiertamente el rescate anunciado por la SCT, en un comunicado difundido el pasado 8 de agosto.

Pero para la experta Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), la verdadera batalla judicial no se ha desatado. Levy, citada por el diario El Universal, explica que la negación de la jueza a la suspensión se justificó en que “no existe un acto de afectación contra MVS, pues lo que se inició fue un proceso pero no el rescate mismo”. La verdadera batalla, dice la abogada, comenzará “en caso de que la SCT declare el retiro de la banda”.

Levy además opinó que una suspensión judicial complicaría mucho el panorama para el Gobierno, dado que se podría congelar el uso del espectro y, por lo tanto, una posible licitación. Además, la judicialización de la frecuencia generará incertidumbre a posibles accionistas.

Por otra parte, es difícil prever hasta cuándo se extenderá el conflicto si comienza a discurrir por la vía legal. Vale recordar que en diciembre debería asumir un nuevo Gobierno bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, aunque el Tribunal Electoral debe resolver una impugnación presentada por el Movimiento Progresista. De esta forma, será el próximo Gobierno y las autoridades que designe para la SCT quienes deberán continuar el proceso de rescate iniciado por la presente administración.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.