El 60% de los operadores latinoamericanos habrán lanzado LTE en 2013

Parece que los próximos dos años serán intensos en lo que a despliegues LTE se refiere. Según una encuesta de Informa Telecom & Media, el 60 por ciento de los operadores móviles habrán lanzado servicios de banda ancha móviles a través de LTE. Para finales de este año un 30 por ciento de los operadores realizarán el despliegue y en 2013 otro 32,5 por ciento harán lo propio.

Curiosamente este porcentaje coincide con el esperado a nivel mundial, ya que según Marceli Passoni, analista senior de Informa Telecoms & Media, se estima que para 2013 el 60 por ciento de los operadores nivel mundial ya ofrecerán servicios a través de LTE. Esto supone que por primera vez, las nuevas tecnologías se adoptan en la región a la misma velocidad que en el resto del mundo.

Por el momento las redes LTE de la región se encuentran en Puerto Rico de la mano de AT&T, Claro y Open Mobile, en Uruguay gracias a Antel, en Brasil fue Sky quien lanzó la tecnología en formato TDD, Une EPM en Colombia y Orange en República Dominicana.

Además, espectro LTE ha sido subastado en Chile y Brasil, y se espera que este mismo año Colombia y Argentina lo otorguen antes de acabar 2012, mientras que países como Perú, Jamaica y Uruguay están trabajando en su propia agenda espectral para LTE.

Para finales de 2012 Informa espera que se alcance la cifra de 230.000 usuarios, mientras que para 2017 se proyectan 58,6 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento anual compuesto (CARG) del 152 por ciento para ese periodo.

Aunque los operadores parecen estar interesados en más de 10 bandas espectrales, según dice Informa, los operadores utilizarán principalmente las bandas de 2,6 GHz, 700MHz y 1,7-2,1 GHz, cuando los reguladores hayan entregado estas bandas a los operadores.

“El principal reto para los operadores latinoamericanos es el hecho de que LTE no ha sido desplegado de forma masiva a nivel global y aún no ha generado las economías de escala para que el precio de los equipos caiga. Aún así, a la velocidad a la que LTE se está desplegando a nivel global si se compara con tecnologías anteriores hace suponer que las economías de escala se generarán más rapidamente y que ayudará a reducir los precios”, concluye Passoni.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.