Personal pidió a Conatel 20 MHz de espectro AWS en Paraguay

El operador celular Personal (Telecom Argentina) solicitó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) un bloque de 10 + 10 MHz de espectro en la banda de 1700 MHz – 2100 MHz, también conocida como banda AWS (Advanced Wireless Services), a nivel nacional. El pedido de frecuencias habría sido remitido por la empresa el viernes 31 de agosto hacia el regulador, según informa el diario ABC Digital, días después de que Conatel aseverara que cuenta con espectro para repartir entre los operadores celulares.

Personal planea utilizar ese bloque para prestar servicios de Internet y transmisión de datos móviles, y fundamenta su solicitud en que precisa el espectro y en que la asignación es necesaria para equilibrar condiciones con Tigo (Millicom). “El pedido obedece a la necesidad de contar con mayor disponibilidad de espectro para la prestación del servicio de banda ancha móvil, como también equilibrar nuevamente la condiciones de igualdad con su principal competidor, que acaba de recibir la aceptación de Conatel para quedarse con los 50 MHz en la banda de 2600 MHz del Consorcio Multipunto Multicanal del grupo CableVisión Comunicaciones (CVC) para la prestación de idéntico servicio”, según un comunicado de la empresa citado por el medio.

Personal también menciona que ya había solicitado espectro en 2008, pero el ente regulador nunca tomó una determinación respecto de ese requerimiento. La firma inscribe su reclamo bajo el artículo 30 de la Constitución Nacional y 2º y 4º de la Ley 642/95 de Telecomunicaciones, que garantizan a todos los operadores el libre acceso al aprovechamiento del espectro en igualdad de oportunidades. “En ese sentido, Núcleo SA ha solicitado que la asignación sea hecha en las mismas condiciones económicas que aquellas exigidas a Copaco cuando fue adjudicada con dos bloques de 10 + 10 MHz en la misma banda”.

El operador dice esperar que esta vez “Conatel actúe de acuerdo a derecho y conforme a las declaraciones de sus autoridades publicadas la semana pasada en la prensa oral y escrita, que declararon contar con suficiente espectro para los demás operadores y que solo era cuestión de solicitarlo”.

El miércoles pasado, Carlos Gómez Zelada, presidente de Conatel, había indicado que que bajo su administración no hubo pedido para ceder más licencias. Vale recordar que Zelada está al frente del regulador desde comienzos de julio, cuando asumió la posición luego del alejamiento del ex titular Jorge Seall Sasiain, que renunció tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de la República.

El titular del regulador explicó que la institución reguladora tiene frecuencias suficientes para otorgar a las compañías y que el hecho de que Tigo tenga 205 MHz no es impedimento alguno.

La disputa por el espectro en el mercado celular paraguayo comenzó después de la aprobación por parte de las autoridades de la compra de Cablevisión, perteneciente al grupo Clarín, por parte de Millicom. Con la adquisición, el grupo sueco también obtiene la concesión para la explotación de 50 MHz en la banda de 2,5 GHz que tenía CVC, una de las empresas que componen la operación de Cablevisión.

Así, Tigo quedaría con 205 MHz de frecuencias asignadas, mientras que Personal cuenta con 105 MHz, Vox (Copaco) con 80 MHz y Claro (América Móvil) con 30 MHz, según la prensa local.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.