La estatal ArSat se quedará con el espectro sobrante y Argentina tendrá un quinto operador móvil

Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Imagen: Secretaría de Comunicación Publica de La Nación.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció este mediodía que la empresa ArSat asumirá la explotación de las frecuencias de espectro devueltas por el Grupo Telefónica luego de la fusión con las operaciones adquiridas a BellSouth. ArSat, que es también la empresa estatal encargada de ejecutar el plan nacional de banda ancha, incluirá en este proyecto a cooperativas o pymes para actuar en el sector móvil junto con Claro (América Móvil), Movistar (Grupo Telefónica), Personal (Telecom Argentina) y Nextel (NII Holdings).

La decisión se tomó porque cuatro de los cinco precalificados para la asignación de estas frecuencias no cumplían con los requisitos solicitados, según explicó De Vido. De esta manera, el proceso de licitación que estaban conduciendo las autoridades quedó sin efecto.

Mediante la resolución 71/2012, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios dejó sin efecto la licitación de espectro que se estaba conduciendo para asignar las frecuencias devueltas por Movistar luego de fusionar las operaciones de Unifón con las de Movicom (BellSouth) en el año 2005. Para este proceso había cinco interesados precalificados, Claro (América Móvil), Nextel (NII Holdings), Personal (Telecom Argentina), Superphone (de Supercanal, perteneciente al grupo Vila-Manzano) y Multi Trunk (del Grupo Roggio, y vinculada al operador vietnamita Viettel, según varios reportes periodísticos).

Según De Vido, Claro era la única empresa “en condiciones patrimoniales” para obtener la adjudicación. Sin embargo, se decidió que otorgar la frecuencia a un solo oferente “hubiera sido un proceso de concentración y los argentinos estamos hartos de los monopolios y no queremos generar monopolios”. El resto de las empresas, según cita un comunicado oficial, no acreditaban la capacidad económica mínima que reglamentaba el pliego para garantizar las inversiones.

“Vamos a definir de qué manera vamos a llevar adelante la explotación de estas frecuencias cuya rentabilidad va a quedar para todos los argentinos a través de ArSat”, adelantó De Vido, que además indicó que habrá “participación de cooperativas y pymes del interior, que hasta ahora hubiera sido imposible que siquiera soñaran prestar telefonía celular, que es la parte del negocio que tiene mayor rentabilidad”, expresó.

En 15 días, ArSat deberá presentar un plan de negocios y los mecanismos necesarios para llevar adelante por sí, o por terceros, la explotación de las frecuencias de espectro, incluyendo los detalles técnicos y legales.

De Vido aclaró que la decisión “no es contra los grandes prestadores” y apuntó que ArSat no tendrá una participación “testigo” sino equilibradora del mercado 3G, con participación de Invap. La explotación por sí o por terceros de la explotación de frecuencia, “va a quedar para todos los argentinos”, remarcó.

El funcionario también aclaró que en el Área del Noroeste y Noreste, ArSat explotará el 17,5 por ciento de la frecuencia, en el área Metropolitana un 22 por ciento y el Área de la Patagonia y Cuyo quedaría con el 20 por ciento. Aseguró que de esta manera la empresa tendrá una presencia “importante y de equilibro en el mercado, que no será abrumadora”.

Durante la conferencia de prensa el ministro también remarcó el rol estratégico de ArSat en la implementación de políticas de Estado en materia de telecomunicaciones, radiodifusión e Internet. En ese sentido, mencionó la notable expansión de la fibra óptica y la implementación de la TV Digital abierta (TDA), detallando que “en la actualidad se ejecutan 58.000 kilómetros de fibra óptica que garantizarán la conectividad del 96 por ciento del territorio”. Expresó además, que  ArSat cuenta con tres proyectos de satélites que serán efectuados por el Invap con una inversión de  2500 millones de pesos y que estarán en órbita en 2013, 2014 y 2015, respectivamente.

Por último, De Vido aseguró que “hay mucho reclamos de los consumidores de falta de señal en diferentes áreas” y solicitó a las grandes prestadoras a “efectuar inversiones para mejorar el servicio”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.