Las redes ópticas se virtualizan

Las redes ópticas jugarán un papel fundamental en la estructura latinoamericana de accesos, no sólo para poder soportar el crecimiento de la última milla de banda ancha fija y móvil, sino que también como consecuencia del incremento en las conexiones de fibra internacionales entre países de la región y entre estos mismos países y naciones de otros continentes. La llegada de 100G con tecnología coherente a las redes ópticas implicará un incremento considerable de la capacidad de los operadores, abriendo nuevas posibilidades, especialmente si los operadores son capaces de encontrar una forma de maximizar toda su capacidad disponible e incluso si tienen mecanismos para poder ofrecer capacidad sobrante a otros operadores que estén sufriendo congestión.

La virtualización de las redes ópticas, o lo que se conoce como Optical Virtual Private Networks (O-VPN), será de vital importancia para obtener de las redes ópticas todos los beneficios de las nuevas tecnologías. Esto se debe a que con O-VPN los operadores podrán ofrecer sus redes ópticas a empresas directamente en lugar de tener la posibilidad únicamente de ser un operador de operadores. Este simple hecho abre un nuevo abanico de opciones de negocio que pueden impactar directamente en la generación de nuevos ingresos. Este reporte combinado entre TeleSemana.com y Ciena explora la virtualización de las redes ópticas y sus beneficios.

 

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

1 Comentario

  1. muy buenos reportajes , sigan asi

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.