“Nuestros usuarios tienen derecho a recibir nuevos servicios y las ventajas de la 4G”

Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia

Los procedimientos previos para la licitación de espectro conocida como “subasta 4G” continúan su marcha en Colombia, luego de recibir los cuestionamientos de varios operadores que han solicitado que se margine a Claro (América Móvil) de la subasta por su posición de dominio en el mercado de voz. Mientras los trámites de la licitación prosiguen, Claro ha dado a conocer a TeleSemana.com su punto de vista en el tema a través de su presidente, Juan Carlos Archila, quien respondió acerca de los principales cuestionamientos presentados por sus competidores.

¿Cuál es su posición respecto a la discusión por la denominada subasta 4G?

La compañía ha expuesto cómo hace 18 años, cuando inició el servicio de telefonía móvil, los operadores iniciaron en igualdad de condiciones. Cuando el Grupo América Móvil adquirió la compañía, ésta era el segundo competidor en participación de mercado, y luego de una importante estrategia de inversión, logró crecer hacia el año 2005.  La preferencia y confianza de más de 34 millones de usuarios hacia nuestra empresa, se da luego de este período en el que la compañía logró ampliar su cobertura, y facilitar el acceso a equipos con tarifas justas y una red de atención y ventas disponible.

Esperamos que las reglas del juego sean claras y tengan igualdad de condiciones para todos los operadores y se respete la libre competencia. Los usuarios de Claro tienen derecho a recibir nuevos servicios y a gozar de las ventajas de la tecnología 4G.

Varios operadores están solicitando que se impida a Claro de participar en el concurso. ¿Cuál es su postura frente a este pedido?

Para la empresa es una prioridad participar en la subasta del espectro de 4G respondiendo al derecho de los más de 34 millones de colombianos que escogieron libremente a Claro como su proveedor de servicios de telecomunicación y que esperan ser parte del desarrollo tecnológico del país. Este recurso es de vital importancia para continuar con el proceso de mejoramiento de la calidad de servicio y ofrecer en el futuro el servicio de Internet móvil de banda ancha.

Confiamos en que este proceso será equitativo, promoverá la libre competencia en la prestación de estos nuevos servicios y asegurará que el Internet móvil y servicios de datos lleguen a todos los rincones del país y a todos los colombianos, de acuerdo con las políticas y cumpliendo en tiempo las metas del plan Vive Digital.

El argumento es que Claro domina cerca del 85 por ciento del tráfico de voz, y ese dominio podría transferirse al mercado de datos. ¿Cree que esto puede ser así?

Para la compañía tener un mayor número de usuarios y tráficos a la competencia, es el resultado del trabajo disciplinado y de las importantes inversiones realizadas por la empresa en pro del progreso del país y del bienestar de los colombianos.

Hay evidencias que demuestran que ese liderazgo no necesariamente se transfiere automáticamente a este nuevo negocio o mercado. Es importante resaltar que el mercado de Internet móvil por ejemplo, es hoy en día liderado por otro operador, Movistar. Además, con la nueva tecnología 4G casi todos los operadores, menos Une EPM que tiene hace dos años el monopolio de 4G con 50 MHz,  entraríamos prácticamente en igualdad de condiciones, y tenemos que arrancar de cero empezando por la instalación de infraestructura.

Se ha criticado también que no existe un estudio del impacto de la subasta en el mercado. ¿Cuál es su opinión?

Creemos que la asignación de espectro de 4G es una necesidad latente para el país. Uno de los sectores que realmente ha avanzado en infraestructura y está al nivel de países desarrollados, es el de telecomunicaciones. No hacer este proceso sería un retroceso para el país. Estudios del Banco Mundial señalan cómo por cada 10 puntos de penetración de Internet se logran impactos en la economía, aportando un crecimiento de por lo menos 1,4 puntos del PIB. Cada día que pasa, es un día de atraso para el progreso y desarrollo del país. Esto es una necesidad, para el crecimiento y competitividad del país.

Algunos operadores solicitan también no realizar la subasta en este momento. ¿Comparte esta opinión?

Los colombianos serán los mayores beneficiados de esta subasta, razón por la cual consideramos que definir rápido este proceso no sólo garantizará que los usuarios comiencen a disfrutar de los innumerables beneficios de Internet Móvil de Banda Ancha, sino que se agilizará el avance y desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.