No sólo a Telefónica le preocupa el dominio de Apple y Google

El Economista publicaba una nota titulada: “Preocupa a Telefónica predominio de Apple y Google”, en la cual se hacía referencia a las declaraciones de Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, durante un congreso de telecomunicaciones celebrado en la ciudad de Santander, España. Linares aseguraba que el dominio de Android de Google y iOS de Apple no era positivo, no sólo por la falta de nuevas ofertas, sino porque ambas plataformas se asemejan demasiado —quizá por eso ambas dominan el mercado—.

El segmento de smartphones, que el año que viene ya será el de mayor volumen en el mercado, está dominado por Android con una participación del 56 por ciento, por un 23 por ciento del iOS, lo que hace que juntas cuenten con un 79 por ciento del mercado. El Economista cita también la participación de mercado de Symbian y BlackBerry (RIM) cifradas en un nueve y un siete por ciento respectivamente, y ni siquiera menciona la de WP8 o Bada.

La situación actual fue catalogada por el ejecutivo como de “inquietante” para el negocio de la telefonía móvil. “La escasez de diferencias del mercado no es buena y que haya más opciones es muy positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que en este segmento hay una gran oportunidad de negocio”, habría declarado según El Economista.

Sin embargo, esta preocupación, que no sólo la tiene Telefónica, sino que comparten la mayoría de operadores del mundo, no esconde tampoco la inconsistencia entre lo que dicen los operadores y hacen en ciertas ocasiones. Telefónica, al igual que otros proveedores, se aseguraron la venta en exclusiva de estos dispositivos en algunos mercados y, concretamente, con el iPhone, para restringir la novedad en el mercado unicamente a sus operaciones. Piden más diferenciación cuando ellos mismos buscaron restringirla con acuerdos exclusivos.

Por otro lado, son los operadores y sus esquemas de subsidios los que han permitido que dispositivos con precios similares a los de una PC se masificaran. Es decir, los propios operadores, en gran parte, son responsables de este domino de estas dos plataformas, que en los inicios les ayudaron a vender los servicios 3G.

Tampoco hay que viajar mucho en el tiempo hacia atrás para encontrar declaraciones de los operadores demandando a los fabricantes una reducción de OSs para sistemas móviles, pues el mercado estaba altamente fragmentado y eso dificultaba las operaciones de atención al cliente, entre otras.

El propio Telefónica está ahora embarcado con Mozilla en la creación de un OS abierto basado en HTML5 para competir con el dominio de estos dos grandes de la telefonía móvil. La pregunta es que deberían hacerse los operadores es: ¿no sería interesante empezar a promocionar con más fuerza alternativas viables como WP8 para intentar nivelar las participaciones de mercado?

Y es que al final, todo parece reducirse a una pérdida del control del mercado con la llegada de la banda ancha móvil y los smartphones. El ecosistema de los operadores se ha desparramado y aún se buscan formas para controlarlo, si es que es posible volver a cerrar la Caja de Pandora.

Linares dijo en la conferencia que el operador está creando un ecosistema de innovación digital basado en la cooperación y abierto. Sin embargo, todo parece apuntar a una especie de Android, donde Google asegura que es abierto pero no lo es, porque es esta empresa quien parece controlar la dirección de la plataforma.

En definitiva, Linares tiene razón, faltan opciones, y TeleSemana.com les traduce: los operadores no necesariamente quieren más alternativas, les basta con una, pero que esté bajo su control.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

3 Comentarios

  1. Lo que apuntabas, pero si hace nada se quejaban de la fragmentación!!! Esta claro que con esa actitud y conocimiento no pasaran nunca de “ser tubería” 😉

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.