Pueden los servicios de voz salvar a los servicios de voz

Aunque a muchos no se lo parezca todavía, los servicios de voz móviles se están empezando a ver amenazados no sólo por servicios de voz over the top (OTT), como Viber o Skype, sino que además algunos estudios sugieren que las nuevas generaciones empiezan a favorecer el uso de otros servicios para comunicarse, como son las redes sociales que se usan no sólo como sustituto de SMS, sino que también de los propios servicios de voz. En cualquier caso, la consultora ABI Research, que reconoce esta situación, comenta que los operadores móviles no han podido protegerse contra estos servicios por culpa de sus redes 3G, pero que con la llegada de LTE, los operadores tendrán “nuevas herramientas” para contrarrestar esta situación.

Latinoamérica y Medio Oriente son las únicas regiones del mundo donde el tráfico de voz sigue creciendo con un 5,9 por ciento y un 8,5 por ciento, respectivamente, en el segundo trimestre en relación al segundo de 2011. Sin embargo, en otras regiones, como Asia Pacífico, Norteamérica, Europa e incluso África, las caídas en el tráfico de voz van desde el 2,1 por ciento en Norteamérica hasta el 7,4 por ciento en Asia Pacífico. Es decir, aunque la región esté ahora a salvo, nada hace pensar que con el incremento en el uso de smartphones esta situación se vaya a mantener durante mucho más tiempo.

Y ABI Research tiene fuertes expectativas en LTE para que los operadores puedan contrarrestar esta caída. Los pilares de esta defensa por parte de ABI son que SK Telecom y LG U+ en Corea, y Metro PCS en Estados Unidos han lanzado de forma comercial los servicios de voz sobre LTE (VoLTE); y que la paquetización de los servicios de voz permitirá reducir los costos en la oferta de estos servicios al ser parte de los servicios de transmisión de datos de los operadores. La consultora considera que los operadores con LTE podrán retener una porción de los servicios de voz sobre IP gracias a LTE.

La aseveración de la consultora tiene poco sustento, por lo menos la porción que libera al público de forma gratuita. Los servicios de voz no están necesitados de un ahorro en su producción por parte del operador, pues muchos operadores podrían seguir ofreciendo servicios de voz con redes GSM a muy bajo coste debido a que la mayoría de equipos de infraestructura GSM ya han sido amortizados, ahora se están en proceso de amortizar UMTS/WCDMA y sus mejoras. No es un problema de costos, porque de ser así, la resolución del problema sería mucho más sencilla.

Por otro lado, los lanzamientos de VoLTE aún no han demostrado ser un arma para incrementar el uso de los servicios de voz IP del operador. Aún es muy pronto para saber si VoLTE puede competir contra los servicios de voz de los OTT, especialmente porque la mayoría de estudios concuerda —a veces a través de la contradicción— que no es el precio el valor de los servicios OTT, sino el ofrecer al usuario las funcionalidades que demandan.

No me deja de llamar la atención, por más que ya lo hemos mencionado en varias ocasiones, un estudio de Wireless 20/20 que sugería a los operadores no invertir en VoLTE, sino que les aconsejaba lanzar un OTT de VoIP, por considerar que ésta era la opción más barata para ofrecer servicios de VoIP móvil.

En definitiva, ya hemos escuchado en el pasado cómo la 3G iba a solventar problemas competitivos de los operadores cuando sólo tenían GPRS, y ahora toca poner las esperanzas en millonarias inversiones de LTE. Pero LTE no deja de ser como una mejora en un fórmula uno, si el piloto es un desastre, la nueva potencia sólo puede servir para causar un accidente.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.