Minicom firma acuerdo con 3GPP para estandarizar LTE en 450 MHz

Esplanada dos Ministérios. Imagen: Conexão Minicom.

Brasil podrá convertirse en exportador de tecnología LTE en 450 MHz, luego de que el Ministério das Comunicações (Minicom) articulase junto con el 3rd Generation Partnership Project (3GPP) un acuerdo para estandarizar la solución. El país ya está desarrollando proyectos de LTE en esta frecuencia, a través del Centro de Pesquisa e Desenvolvimento em Telecomunicações (CpqD) en Campinas, estado de São Paulo, con recursos del Fundo para o Desenvolvimento das Telecomunicações (Funntel).

Para el Gobierno brasileño resulta estratégico el desarrollo de LTE en 450 MHz para desplegar banda ancha móvil en zonas rurales. El director de Industria, Ciencia y Tecnología del Minicom, José Gustavo Gontijo, espera que todas las especificaciones del sistema estén definidas en el plazo de un año.

Con la estandarización, las autoridades esperan dar más seguridad a las empresas para que inviertan en el desarrollo de estos equipos. Según Gontijo, varias empresas demostraron su interés en invertir en esta solución. “Nuestra expectativa es que Brasil se torne una plataforma de exportación para diversos países”, expresó el funcionario. Y agregó: “Brasil dejó de ser un mero seguidor de tecnologías desarrolladas en el exterior para, por primera vez, participar de forma activa en la formulación de tecnologías aplicables en todo el mundo.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que Brasil desarrolle una tecnología para telecomunicaciones con ambición internacional. Hace algunos años el país desarrolló su propio estándar de televisión digital terrestre, el ISDB-TB, tomando como base la norma japonesa ISDB-T, y la impulsó de forma tal que fue ampliamente adoptada en Sudamérica y Centroamérica. Se puede alegar que, aunque el sistema incorporó cambios, fue en verdad una adaptación de la norma japonesa. Pero lo destacado es que Brasil ha sabido desempeñar un papel activo y muy importante en el plano político para la promoción del sistema en la región, con gran éxito. Y éste puede ser un antecedente importante para pensar que el Minicom tiene sus fundamentos para pensar —y convencer a los fabricantes de ello— de que pueden convertirse en una plataforma de exportación, generando mayor escala para el nuevo desarrollo.

Ya en el caso de los fabricantes, la iniciativa brasileña tiene el respaldo de Huawei, que en julio pasado firmó un acuerdo de compromiso con Minicom para apoyar el proyecto.

Según información del CPqD, LTE en 450 MHz presenta una serie de ventajas como una mayor cobertura que otras frecuencias, dada la propagación de esta banda, y tasas de transmisión más altas, de 25 Mbps para descarga y 12,5 Mbps para subida. También ofrece una menor latencia, mejor desempeño y una arquitectura totalmente IP. Beneficios que además son reportados por los operadores que utilicen CDMA2000 en esta banda.

Sólo en Brasil, existe un mercado potencial de 30 millones de personas y cinco millones de hogares. Y a los cuatro grandes operadores celulares, Vivo (Telefónica), Claro (América Móvil), TIM (Telecom Italia) y Oi, ya se les asignó espectro en 450 MHz, en la reciente licitación casada con 2,5 GHz.

A nivel regional, la iniciativa parece llegar en el momento ideal. Latinoamérica cuenta con grandes extensiones de territorio, en el cual además resulta difícil el despliegue de infraestructura física, e históricamente tiene un déficit en este aspecto. Pero en los últimos tiempos, los Gobiernos han tomado conciencia de la importancia del acceso y se han embarcado en iniciativas para conectar las zonas alejadas.

Especialmente en el segmento de redes de transporte. Casi todos los países de la región cuentan con un programa de masificación de Internet con un foco importante en infraestructura. El Plano Nacional de Banda Larga (PNBL, Plan Nacional de Banda Ancha) de Brasil, la Red Federal de Fibra Óptica del plan Argentina Conectada, Vive Digital en Colombia, y más recientemente, el proyecto de Red Dorsal de Fibra Óptica en Perú, son algunos de ellos.

El proyecto de LTE en 450 MHz podría convertirse en un complemento natural para estas iniciativas, para cubrir la última milla, en la región. Especialmente, si se tiene en cuenta que en casi toda latinoamérica, la banda de 700 MHz, también conocida como dividendo digital, no estará disponible por algunos años, hasta que se complete la migración hacia la televisión digital. En Brasil, por ejemplo, estiman que la banda podría estar plenamente desocupada hacia 2016. Algunos países, como el propio Brasil o Colombia, están pensando en hacer licitaciones graduales e ir utilizando ese espectro a medida que se libere. En ese sentido, 450 MHz puede ser una alternativa interesante.

Pero el interés de Brasil tiene un antecedente a nivel internacional. A fines de septiembre de 2010, seis operadores de Europa Oriental y Asia aplicaron un pedido a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) un pedido para usar su espectro en 450 MHz para servicios LTE en zonas rurales. SkyLink (Rusia), Triatel (Letonia), BelCel (Bielorrusia), Mobilkom (República Checa), G-Mobile (Mongolia) y Zapp (Rumania) suscribieron la solicitud, de la cual no ha trascendido hasta el momento si existieron avances.

De acuerdo con el CDMA Development Group (CDG), en agosto de este año había 116 operadores de CDMA2000 en 450 MHz en 61 países a nivel mundial. En América Latina, el grupo informa 15 operaciones en ocho países. Cabría esperar que estos operadores que tienen licencias en la banda observen con atención la evolución tecnológica hacia LTE.

Sin embargo, habrá que esperar a ver la reacción de los Gobiernos de la región y la disponibilidad de espectro en esta frecuencia. El antecedente de CDMA450 no resulta esperanzador: la tecnología, pese a las posibilidades que ofrecía, no logró alcanzar un estado masivo en su momento, posiblemente por las tecnologías de escala. Aunque es probable que el momento actual, y la mayor conciencia sobre la necesidad de conectar las zonas alejadas, sumado al liderazgo gubernamental en la iniciativa y el apoyo de empresas como Qualcomm y Huawei, al que se suma ahora el respaldo de un organismo estandarizador como el 3GPP, puedan hacer la diferencia.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.