Los contratos de gestión de red siguen creciendo

Uno de los datos curiosos sobre el aumento en el uso del outsourcing por parte de las empresas de telecomunicaciones en los últimos tres años ha sido que el tamaño y el alcance de los acuerdos firmados implican que estos convenios siguen siendo de gran tamaño, mientras que las ofertas para procesos de outsourcing de TI siguen siendo pequeños (o cada vez más pequeños).

Hasta cierto punto, esto se explica por los proveedores de equipos de red —que son quienes ganan la gran mayoría de los contratos de outsourcing de red— están teniendo éxito en ampliar el alcance de sus ofertas, a medida que empujan hacia arriba más allá de la red para alcanzar el dominio de las aplicaciones informáticas o TI. Pasar de la oferta de centros de operaciones de red administrados (NOC) a los centros que gestionan las operaciones de servicio (COS), que los proveedores de equipos de red están haciendo ahora, inevitablemente, implica la ejecución de más equipos y aplicaciones desde una única ubicación.

Tales acuerdos también son vistos como más estratégico por ambas partes, con la distribución de riesgos y beneficios sobre los acuerdos a largo plazo que son flexibles para dar cabida a los cambios del mercado. Un enfoque en los resultados de negocio a un nivel superior significa que los proveedores de servicios de gestión de red pueden activar más palancas para lograr los beneficios de este tipo de acuerdos.

Además, en varias regiones del mundo, el uso de servicios de gestión de red está creciendo: los primeros contratos tienden a implicar un uso limitado de las operaciones, ya que los operadores se limitan a “sumergir un dedo del pie en el agua” para ver si funciona para ellos la externalización. Estos operadores luego tienden a aumentar el alcance de las operaciones de red externalizadas en la siguiente ampliación del contrato —por ejemplo, para externalizar la gestión de la NOC—. Los operadores en Europa, China y América Latina se encuentran entre los que están siguiendo este patrón.

Así que si los acuerdos de gestión de red se mantienen “grandes”, ¿por qué los contratos de procesos de negocio e IT no tienen el mismo comportamiento? Pues bien, la era de los “mega contratos” para la infraestructura de TI y las aplicaciones probablemente nunca ha existido realmente fuera de unos pocos ejemplos muy publicitados, como acuerdos entre IBM Corp y Bharti Airtel Ltd. Y mientras que las redes de los operadores cada vez convergen más para soportar múltiples servicios, muchos sistemas tienden todavía a estar dispuestos en una forma más vertical, con los pilares soportando servicios específicos, aplicaciones y soluciones. Ejemplos recientes incluyen a soluciones administradas de movilidad empresarial y servicios cloud: en estos casos, los servicios de gestión pueden realizarse con eficacia por un proveedor de servicios de TI de forma independiente a otros sistemas de TI.

Mientras que los operadores ven los beneficios de transferir la gestión de su red, cuando se trata de sistemas de TI son más propensos a buscar ayuda externa para resolver problemas específicos o para introducir nuevos servicios generadores de ingresos, en lugar de la entrega de toda la TI para un único proveedor de servicios gestionados.

El último Heavy Reading Insider, “Managed Services para Telcos: Puntos de Progreso & Pain”, examina el mercado para la prestación de redes administradas, TI y operaciones de servicio. El Insider evalúa los impulsores de la tercerización y el uso de servicios gestionados por parte de los operadores, comparándolos por región y por tipo de operador e identifica cómo han cambiado. El informe también analiza cómo la naturaleza de los contratos de servicios gestionados y de las medidas para determinar su  éxito están cambiando en respuesta a los nuevos factores que impulsan su contratación. En él se identifican los diferentes tipos de proveedores de servicios, qué partes del mercado pueden participar, y cómo se pueden diferenciar. Por último, ofrece perfiles de los principales proveedores, cuyos servicios abarcan la gestión de las redes de múltiples proveedores y las infraestructuras de TI.

“© 2012, United Business Media LLC.  Publicado originalmente en www.lightreading.com, una publicación de United Business Media LLC publication.  Traducido y reproducido con autorización.”

“© 2012, United Business Media LLC.  Initially published on www.lightreading.com, a United Business Media LLC publication.  Translated and reprinted with permission.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Danny es un analista y consultor independiente quien contribuye regularmente con Heavy Reading Insider. Con más de 20 años de experiencia en los mercados de tecnología, actualmente se desempeña como consultor principal para la investigación y el observatorio de la consultora Innovation. Danny comenzó su carrera en publicaciones académicas antes de pasar a la comercialización de consultoría de comunicación en el sector de equipos de telecomunicaciones. Durante siete años, trabajó en Investigación de mercado en los sectores de de TI y telecomunicaciones OSS / BSS para la consultora Analysis Research mientras dirigía estudios de investigación para organizaciones de todo el sector de las telecomunicaciones.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.