“Los operadores están cambiando su perspectiva sobre Skype”

Alejandro Arnaiz, líder de Desarrollo de Mercado de Skype

Al cierre del último cuarto fiscal, de abril a junio de este año, Skype tuvo a nivel global un incremento del 58 por ciento del tráfico de minutos, comparados con el mismo período del año anterior. Se traficaron 115.000 millones de minutos en esos tres meses, y la empresa cerró en unos 40 millones de usuarios conectados concurrentemente en un día, así como unos 254 millones de usuarios conectados por mes.

“Un crecimiento bastante fuerte de la empresa, estamos esperando cerrar el año a un ritmo de 300.000 millones de minutos de tráfico a nivel mundial. Y parte de lo relevante es que el 25 por ciento del tráfico internacional se maneja vía Skype, y más importante aún, el 50 por ciento de esos minutos cursados son con video. Hablamos de un crecimiento fuerte a nivel mundial”, comentó Alejandro Arnaiz, líder de Desarrollo de Mercado de Skype, a TeleSemana.com.

¿Tienen cifras de uso de Skype en móviles?

No tenemos desglose por móviles. Sería una cifra medio tramposa, si la diera, porque ésa es una penetración que depende más del país. Por ejemplo, en países como Estados Unidos, el uso de Skype en el celular es mucho más alto que en Latinoamérica, por cuestiones obvias de planes tarifarios y de cobertura de los servicios de datos.

¿Ha habido algún impacto en la compañía desde la compra de Microsoft?

Realmente ha sido una integración bastante transparente, desde un principio se definió que Skype se iba a mantener como una subsidiaria independiente. Entonces, bajo ese concepto, seguimos operando con nuestros propios equipos de desarrollo, de investigación, de marketing, etcétera. Seguimos trabajando como la empresa estaba antes; sin embargo, ha habido mucha ventaja desde el punto de vista de recursos con Microsoft, y creo que más que nada, las oportunidades de desarrollar características son mucho más amplias. Las perspectivas son bastante optimistas.

Por ejemplo, la migración de Hotmail a Outlook integrará Skype también. Se empieza a ver la integración con ellos también, que finalmente va a redituar un beneficio para el usuario final.

Al principio, los operadores de telecomunicaciones han visto a Skype como un competidor, y posteriormente eso se fue transformando y hace algunos años lo han tomado incluso como aliado, haciendo acuerdos para incluir a Skype dentro de su oferta. ¿Cómo cree que los operadores ven a Skype hoy, especialmente en América Latina?

En general, creo que la perspectiva sobre Skype está cambiando un poco. Obviamente, el caso de Europa, son operadores de mercado más maduro, con lo cual el diferencial de valor agregado es muy relevante. En Latinoamérica creo que estamos un poco detrás de ellos. Sin embargo, hemos mantenido conversaciones hace más de un año con varios operadores. Es un tema que sigue siendo algo interesante para ellos, sin embargo tiene que encajar en el modelo y momento adecuado.

En general, lo que hemos visto en nuestras experiencias con operadores es que el usuario Skype es un usuario más activo, que tiende a comunicarse más que otros usuarios, y los resultados han sido positivos para los operadores que tienen Skype como parte de su propuesta, en el sentido de que el usuario hace más llamadas, incluso fuera de Skype. Habla más, consume más minutos, lo cual se traduce en mayores ingresos para el operador.

Creo que estamos en una fase en la que estamos explorando nuevos conceptos con ellos, y espero que podamos ver resultados ya en la región, yo diría más para principios del próximo año que en éste.

Hoy es más sencillo que antes desarrollar una aplicación que antes. ¿Cómo hace una aplicación exitosa como Skype para continuar compitiendo contra las alternativas que pueden surgir?

Creo que la estrategia de Skype fue seguir reinventándose. El desafío para una aplicación, además de ser innovadora y útil, es cumplir o cubrir una amplia base instalada. Hoy Skype tiene una base muy grande a nivel mundial, el beneficio es natural, hoy se puede hablar con muchas personas vía Skype. También nos sigue diferenciando la calidad en nuestros servicios.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.