AT&T sigue creyendo que un mejor PTT es la clave para atraer a los usuarios PTT de Sprint Nextel

Dentro de mis años en el sector si una historia ha tenido un calado hondo en mi forma de ver el negocio ha sido el caso de Nextel, el servicios push to talk (PTT) y el intento de los operadores por ofrecer este servicio. Especialmente durante la década pasada, cuando los operadores eran evaluados por cosas como los minutos de tráfico cursados, el balance de usuarios prepago/pospago, el número de SMS enviados por usuario, y en definitiva, todo junto para crear el famoso, y supra valorado, ARPU. Y con estas métricas en la mano, Nextel—el de Estados Unidos y Latinoamérica— tenía la mejor combinación: casi todo pospago, por no decir todo, el menor número de tráfico cursado y el mayor ARPU con una diferencia de tres o cuatro veces el ingreso promedio del líder del mercado.

Nextel, con una tecnología considerada inferior y un sólo proveedor de terminales e infraestructura —Motorola—, y con un crecimiento modesto de usuarios por trimestre, parecía tener la llave para el negocio perfecto. A la vista todo eran debilidades, pero sus números, por los que el mercado medía a los operadores, salían casi siempre fortalecidos —en aquella época la rentabilidad por usuario no se mencionaba tanto, sólo el ARPU sin más, por aquello de que al mercado le gusta lo simple y fácil de interpretar—.

Los operadores miraban a Nextel y se preguntaban cómo podía ser que fuese alabado trimestre sí, y trimestre también, cuando, como decía, a simple vista todo eran debilidades. Y muestra de que al mercado le gusta simplficar fue la conclusión: la clave era el PTT de Nextel. Y dicho y hecho, los operadores demandaron poder ofrecer servicios PTT a través de sus redes celulares.

Y el resultado de implementar PTT en las redes celulares para arrancarle a Nextel los brazos y las piernas fue un desastre con mayúsculas.

Al igual que los operadores, Nextel también buscaba tener alternativas para su servicio PTT una vez lanzara una red celular debido a la necesidad de ofrecer datos —a pesar de que las aplicaciones de Nextel andaban bien con redes de poca capacidad de transmisión— ya que el futuro de iDEN no estaba claro, menos cuando Motorola entró en una espiral destructiva, y menos aún ahora que está desmembrada y la parte de dispositivos le pertenece a Google.

Y si Nextel buscaba una alternativa para su servicio PTT, se reafirmaba que PTT era el diferencial competitivo de la empresa, sino ¿por qué iba a estar buscando con tanto empeño una solución PTT celular?

Toda esta introducción viene a cuento de que AT&T acaba de anunciar un nuevo producto que se basa en un PTT de siguiente generación —le llama Enhanced PTT, por aquello de simplificar— y que busca ofrecer al mercado para captar a los usuarios de alto ARPU que tiene aún Sprint en Estados Unidos bajo su red iDEN y que el propio Sprint está intentando migrar a su red CDMA2000 con su servicio PTT celular. El nuevo servicio mejorado de AT&T estará disponible en noviembre y vuelve a ser un intento de captar usuarios  de Sprint basándose la estrategia en la aparente ventaja competitiva de las redes iDEN, cuando en realidad el “éxito” de Nextel no tiene que ver con PTT sino con su mecanismo de atención al cliente, ése en el que los operadores masivos, como AT&T, suelen tener bajo calificaciones deficientes.

Leyendo el comunicado de AT&T se detecta claramente que la idea no es ir a por el sector masivo sino por las empresas que necesitan, aparte de una atención especial, el servicio PTT porque representa una solución a una necesidad de comunicación. Pero como se ha demostrado en el pasado, lanzar PTT sin la estructura de apoyo a los negocios mediante la oferta de otras aplicaciones corporativas concretas no sirve de mucho por más que el servicio PTT pueda ofrecer mejoras que no son necesariamente imprescindibles para este tipo de cliente, cuyas necesidades además son muy concretas. En definitiva, hay que tener los mecanismos instalados para poder tener el oído fino a las demandas de estos usuarios corporativos.

El éxito de AT&T no dependerá pues de lo fuerte en cuanto a prestaciones que sea este nuevo servicio PTT, sino en todo lo que le envuelve. De hecho PTT podría considerarse la parte más fácil de todas y, por lo tanto, la menos relevante.

Sprint no se ha hecho el despistado con este anuncio de AT&T y con la suerte del timing a su favor —¿puede de verdad haber coincidido un anuncio con el otro por casualidad?—ha lanzado un comunicado donde asegura que ya han alcanzado el millón de usuarios PTT en su red CDMA2000 (Direct Connect que utiliza la tecnología de Qualcomm). Sprint lleva un año llevando a cabo una migración de usuarios de la red iDEN a su red CDMA ofreciendo PTT ya que en junio de 2013 tiene marcado en el calendario el apagado su red iDEN.

En el caso de Sprint, al tener los mecanismos heredados de Nextel, sólo se trata de un cambio de red, no de concepto de atención a estos clientes, dejando la ventaja competitiva real que siempre tuvo Nextel intacta. El operador dice que en el segundo trimestre de 2012 el 60 por ciento de los usuarios que dejaron la plataforma pospago de Nextel fueron recapturados para la plataforma pospago PTT de Sprint, mientras que en el primer trimestre fue el 46 por ciento.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.