DirecTV considera hacer una oferta por GVT, según Bloomberg

Cobertura de GVT

La empresa de televisión satelital sería uno de los interesados en la adquisición de la unidad brasileña de Vivendi, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso citadas por la agencia de noticias Bloomberg. Según una de las fuentes, el grupo francés estaría preparando un listado de interesados para brindarles acceso a datos financieros de GVT, aunque aún no habría una fecha definida para una primera ronda de ofertas. Bloomberg aclara que las conversaciones entre DirecTV y Vivendi están en una etapa muy temprana aún y no necesariamente conducirían a una oferta.

En julio pasado trascendió que Vivendi estaba considerando vender su subidiaria brasileña, adquirida a fines de 2009 por un desembolso total de 7.200 millones de reales (unos 2.800 millones de euros, según la cotización de ese momento). En noviembre de ese año, el grupo francés acordó con las firmas Swarth Investments Holding y Global Village Telecom Holland, propietarios del operador brasileño, un precio de 56 reales (unos 21,8 euros a la cotización de ese entonces) por acción, para adquirir inicialmente un 37,9 por ciento del capital votante de GVT y asegurarse derechos de compra de otro 19,6 por ciento. A través de un proceso de oferta pública de adquisición (OPA) los franceses llegaron luego a totalizar un 99,17 por ciento del capital accionario de la compañía.

La compra se dio luego de una intensa puja con el Grupo Telefónica, que tenía gran interés en el operador porque era un complemento ideal para su subsidiaria brasileña fija, Telesp. Pero al final, Vivendi torció definitivamente la contienda con una oferta 10 por ciento superior, en lo que significó el ingreso del grupo francés al mercado brasileño.

Pero ahora, Vivendi parece decidido a abandonar su aventura sudamericana. Si bien la operación de Brasil tiene buenos resultados, el grupo estaría considerando su venta para fortalecer su negocio en Europa, luego de no conseguir vender su unidad de videojuegos Activision Blizzard, según informó recientemente la agencia Reuters. No está muy claro qué es lo que pasó al interior de Vivendi, que según la prensa internacional pasó de pensar en GVT como un negocio intransferible, a una opción de venta al precio correcto. De acuerdo con reportes de prensa, GVT podría venderse ahora en hasta 10.000 millones de dólares.

En tanto, la danza de nombres de posibles interesados ya comenzó. Por lo pronto, Telecom Italia descartó su interés en el operador originario de Curitiba; al menos, eso es lo que indicó Marco Patuano, CEO del grupo italiano, hace unos 10 días.

Marceli Passoni, analista de Informa Telecoms & Media, considera que Telefónica y América Móvil podrían tener interés en adquirir GVT. Pese a que deberían enfrentar algunas barreras regulatorias, por encontrarse ya en el mercado brasileño, una adquisición semejante les supondría incrementar su participación en la plaza local otorgándoles ventajas competitivas.

Para DirecTV, en tanto, la compra de GVT podría materializar el viejo sueño de ingresar al mercado de banda ancha. Si bien en Brasil, su subsidiaria Sky lanzó en diciembre pasado una red 4G LTE basada en TD-LTE —la primera del grupo en Latinoamérica— en Brasília, una operación semejante le permitiría abrazar una operación robusta de banda ancha fija. Un anhelo que viene desde la época en que comenzaron a cristalizarse las ofertas de triple play en la región, varios años atrás, y que hoy le permitiría competir de igual a igual con aquellos proveedores con una red fija que han lanzado un servicio DTH.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.